Técnicas para atraer clientes a un despacho de abogados


Cada vez más despachos de abogados tienen sitios webs más completos. La competencia evoluciona constantemente y tu despacho de abogados necesita estar entre los primeros resultados de Google si quiere ser relevante. No es solo publicar; para tener visibilidad es necesario tener una estrategia acertada de contenidos.

Para destacar la relevancia y calidad del contenido frente a tu competencia tienes que pensar.

¿Qué buscas con tu sitio web? Clientes potenciales, presencia digital, posicionamiento…

Contenidos legales

Optimiza los contenidos web de tus servicios jurídicos con el fin de poder mostrarlos eficazmente a tu cliente potencial. Examina el formato de los textos para poder alinearlo con la intención de búsqueda que tenga tu cliente. Imagina el escenario en que un usuario busca "abogado laboral en Coruña". ¿Aparece tu firma en los tres primeros resultados de Google?

Ficha de Google

En base a la localización, Google determina cuál es el mejor resultado para mostrar al cliente. Tener correctamente configurada la ficha de Google Business incrementa las oportunidades de conseguir un clic. Comprueba la ficha con las guidelines de Google para detectar errores y mejorar en el mapa.

Directorios & Reseñas

Presencia digital y visibilidad van de la mano. Es un factor vital de cara a conseguir estar en los primeros puestos locales en los rankings. Debes encargarte de obtener que tu firma de abogados sea mencionada en internet. Traza una estrategia para conseguir reseñas positivas de tus clientes.

infografia de seo para abogados

E-A-T que mostrar


Los contenidos publicados sobre abogacía son supervisados de manera especial por Google, debido a que se encaja dentro de YMYL Topics (Your money or your life).

Esto quiere decir que todo el contenido mostrado en el sitio web debe tener un control estricto y demostrable. Cuantas más credenciales queden visibles en el site más confianza depositará Google en el citado sitio web.

¿Tu sitio web es user-friendly?

Tus páginas de servicios deben cargar rápido

Tener un buen SEO técnico hace que escales puestos en el SERP de Google. Nosotros nos encargamos de optimizar tus servicios de modo que sean fáciles de encontrar para los search engines y puedan entenderlos de modo que te den mejores rankings en las búsquedas. ¿Cuántas veces has eliminado una página sin hacer una redirección?

grafica negativa de una web de abogados

Métricas para tu firma de abogados

¿Analizas los datos a través de filtros en Google Analytics 4 para poder rastrear el origen de tus visitantes?. De este modo sabrás qué canal es el más rentable para tu despacho de abogados.

Podemos adelantarte que seguramente el tráfico email y el orgánico será el que más ROI vaya a dar al sitio web de tu firma de abogados.

¿Qué necesita mi despacho de abogados?

Cada título de página debe ser único para que los resultados sean más visibles en el SERP de Google España. Implementar la palabra clave en el lugar adecuado y de forma natural, redactar los titulares para hacer eye-catching es fundamental para la web de tu despacho.

Las URL generadas deben ser cortas en su estructura y muy descriptivas para mejorar su eficacia y para conseguir una experiencia user-friendly. Puedes leer este post de redirecciones por si tus urls no son adecuadas.

Implementar un Schema adecuado en tu sitio web con el fin de dar la información más relevante de tu firma de abogados a Google a través de los metadatos es vital. Debes demostrar tu expertise, autoridad y confianza.

  • Cada abogado de tu firma debe ser presentado con su especialidad, logros o publicaciones ante Google.
  • Implementar scripts con el fin de posicionar de modo local cada una de tus oficinas.

Enlaces que conecten con otras partes de tu sitio web. Estos enlaces internos son escogidos en función de tus prioridades y de la competencia que exista.

Basa la estrategia en generar que las páginas donde mayor monetización pueda haber sean impulsadas para que Google las priorice.

Una firma de abogados necesita tener un blog actualizado o apartado de noticias/artículos bien trabajado para continuar mejorando su autoridad en internet. Escribir entradas es ganar en relevancia.

Que un artículo sea subido a tu sitio web y alguien lo comparta hacen que se dupliquen tus oportunidades de ser visible y, a parte de conseguir mayores clientes potenciales, los robots de Google se mostrarán más relajados ante el contenido que muestras.

equipo reunido para un proyecto seo para bogados

Cada vez son más los abogados que recurren a una agencia SEO para atraer clientes a través de los motores de búsqueda. Una estrategia sólida de construcción de enlaces para aumentar la visibilidad y el reconocimiento es lo que cubrimos en esta guía.

1. Enlaces externos

Tener claro antes una cosa, calidad frente a cantidad. Pocos enlaces de alta calidad son más valiosos que muchos de baja calidad. La cantidad de enlaces externos depende según la competencia. No es lo mismo intentar posicionar un despacho en Coruña que en Sada. Los contenidos para abogados deben ser excepcionales.

Para evaluar eficazmente la puntuación del dominio de autoridad y SPAM de un sitio web puedes utilizar diversas herramientas SEO.

Debes fijarte en estas métricas para medir la calidad del enlace:

  • Sector: Generar enlaces externos desde sitios web que tengan contenido legal
  • Puntuación de spam: vigilar puntuaciones altas de SPAM  (menos del 5% es ideal, más de un 40% peligroso).
  • Tráfico: busca un buen equilibrio entre relevancia y tráfico para maximizar el alcance potencial
  • Ubicación del enlace: los enlaces colocados dentro del contenido tienen más valor que si están cerca del footer
  • Autoridad de dominio: apuntar a sitios con un DA de más de 25 puntos y a poder ser del mismo nicho legal

2. Estrategia de link building para abogados

Es obligatorio crear perfiles en las plataformas LinkedIn, Facebook, Pinterest y Twitter. Desde ellos vas a tener la oportunidad de enlazar a tu sitio web. El valor de compartir en estas redes es que expones tu contenido a una audiencia a mayores y seguramente tendrás la oportunidad de que algún usuario lo pueda compartir.

3. Directorios

Los directorios digitales son muy valiosos como estrategia off page para un despacho de abogados. Estas plataformas suelen contar con una alta autoridad de dominio (DA), lo que contribuye a que si consigues crear un enlace dentro de ellos vas a tener mayor visibilidad en Google y por consecuencia mejorar tu tráfico orgánico.

imagen de un directorio para abogados

En Muddlemetrics te recomendamos dar de alta tu despacho de abogados en los siguientes directorios:

4. Preguntas y foros

Una magnifica manera de establecer tu EEAT (Experience, Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness) es responder preguntas en foros o sitios como Quora o Reddit. Presentan una oportunidad única para que los abogados puedan responder preguntas y de vez en cuando sacar algún enlace.

Muddle-consejo: Dedícale por lo menos una hora a la semana a hacer esta labor y verás cómo obtienes resultados.

5. Escribir para otros

Puedes aprovechar el dominio de otros sitios web más potentes que el tuyo. Por ejemplo, anímate a preguntar en algún medio sobre la posibilidad de redactar una pieza para ellos y que te dejen poner un enlace hacia tu web. Otro escenario podría ser aprovechar tu expertise y escribir en la web de un colega (abogado) sobre un nicho que ellos no sean expertos. Colaborar en casos de estudio también podría ser interesante.

Comunícate con medios locales si estás manejando un caso que aborda temas de actualidad o sienta un nuevo precedente legal. Es posible que estén interesados en cubrir tu historia, lo que podría generar una valiosa exposición y probablemente algún enlace hacia el sitio web de tu despacho de abogados.

6. Contenidos de calidad

La creación de contenido es crucial para la construcción de enlaces. La producción de diversos tipos de contenido puede ayudarte a destacar la web de tu despacho de abogados frente a la competencia.

Considera la posibilidad de crear:

  • Videos que respondan preguntas legales
  • Infografías
  • Participar en seminarios web sobre temas legales

Entonces, ¿cómo posiciono mi despacho de abogados? La clave es ser proactivo. Un sitio web con un posicionamiento SEO básico no es suficiente para la competencia tan grande que hay en el SERP de Google en España en cuanto a despachos de abogados. La construcción de enlaces te ayuda a aumentar la clasificación de las palabras clave, atraer nuevos clientes y mantener una excelente reputación digital. Para aprovechar realmente estos beneficios, lo mejor es contratar un servicio SEO enfocado a la generación de enlaces para logar los objetivos de tu negocio.

Preguntas y respuestas

¿Qué son los YMYL topics?

«Your Money or Your Life» es una de las directrices de evaluación de calidad de Google.

El buscador entiende que hay materias que pueden impactar a los consumidores en adoptar decisiones en su vida. Podemos decir que medicina, psicología, finanzas o cuestiones legales son algunos de estos materias que Google vigila con mucha atención.

¿Por qué es importante para un abogado el SEO?

La mayoría de los clientes comienzan la búsqueda de servicios en Google. A medida que las firmas de abogados contratan expertos en SEO, la competencia por los primeros puestos se vuelve cada vez más complicada. Debes elegir un equipo que tenga ya experiencia en el campo.

¿Mi firma de abogados necesita enlaces?

Los enlaces de otros dominios al sitio web de tu bufete de abogados son, sin duda, un factor para que Google confíe más en él y le otorgue mayor autoridad. Sin embargo, la generación de estos links que apunten al dominio pueden captar spam.

En Muddlemetrics nos aseguramos de que estos enlaces generados sean adecuados y de calidad, evitando atraer links perjudiciales, para lograr aumentar la autoridad de dominio.