Cada vez son más los abogados que recurren a una agencia SEO para atraer clientes a través de los motores de búsqueda. Una estrategia sólida de construcción de enlaces para aumentar la visibilidad y el reconocimiento es lo que cubrimos en esta guía.

Enlaces externos

Tener claro antes una cosa, calidad frente a cantidad. Pocos enlaces de alta calidad son más valiosos que muchos de baja calidad. La cantidad de enlaces externos depende según la competencia. No es lo mismo intentar posicionar un despacho en Coruña que en Sada. Los contenidos para abogados deben ser excepcionales.

Para evaluar eficazmente la puntuación del dominio de autoridad y SPAM de un sitio web puedes utilizar diversas herramientas SEO.

Debes fijarte en estas métricas para medir la calidad del enlace:

  • Sector: Generar enlaces externos desde sitios web que tengan contenido legal
  • Puntuación de spam: vigilar puntuaciones altas de SPAM  (menos del 5% es ideal, más de un 40% peligroso).
  • Tráfico: busca un buen equilibrio entre relevancia y tráfico para maximizar el alcance potencial
  • Ubicación del enlace: los enlaces colocados dentro del contenido tienen más valor que si están cerca del footer
  • Autoridad de dominio: apuntar a sitios con un DA de más de 25 puntos y a poder ser del mismo nicho legal

Estrategia de link building para abogados

Es obligatorio crear perfiles en las plataformas LinkedIn, Facebook, Pinterest y Twitter. Desde ellos vas a tener la oportunidad de enlazar a tu sitio web. El valor de compartir en estas redes es que expones tu contenido a una audiencia a mayores y seguramente tendrás la oportunidad de que algún usuario lo pueda compartir.

Directorios

Los directorios digitales son muy valiosos como estrategia off page para un despacho de abogados. Estas plataformas suelen contar con una alta autoridad de dominio (DA), lo que contribuye a que si consigues crear un enlace dentro de ellos vas a tener mayor visibilidad en Google y por consecuencia mejorar tu tráfico orgánico.

imagen de un directorio para abogados

En Muddlemetrics te recomendamos dar de alta tu despacho de abogados en los siguientes directorios:

Preguntas y foros

Una magnifica manera de establecer tu EEAT (Experience, Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness) es responder preguntas en foros o sitios como Quora o Reddit. Presentan una oportunidad única para que los abogados puedan responder preguntas y de vez en cuando sacar algún enlace.

Muddle-consejo: Dedícale por lo menos una hora a la semana a hacer esta labor y verás cómo obtienes resultados.

Escribir para otros

Puedes aprovechar el dominio de otros sitios web más potentes que el tuyo. Por ejemplo, anímate a preguntar en algún medio sobre la posibilidad de redactar una pieza para ellos y que te dejen poner un enlace hacia tu web. Otro escenario podría ser aprovechar tu expertise y escribir en la web de un colega (abogado) sobre un nicho que ellos no sean expertos. Colaborar en casos de estudio también podría ser interesante.

Comunícate con medios locales si estás manejando un caso que aborda temas de actualidad o sienta un nuevo precedente legal. Es posible que estén interesados en cubrir tu historia, lo que podría generar una valiosa exposición y probablemente algún enlace hacia el sitio web de tu despacho de abogados.

Contenidos de calidad

La creación de contenido es crucial para la construcción de enlaces. La producción de diversos tipos de contenido puede ayudarte a destacar la web de tu despacho de abogados frente a la competencia.

Considera la posibilidad de crear:

  • Videos que respondan preguntas legales
  • Infografías
  • Participar en seminarios web sobre temas legales

Muddle-opinión

Entonces, ¿cómo posiciono mi despacho de abogados? La clave es ser proactivo. Un sitio web con un posicionamiento SEO básico no es suficiente para la competencia tan grande que hay en el SERP de Google en España en cuanto a despachos de abogados. La construcción de enlaces te ayuda a aumentar la clasificación de las palabras clave, atraer nuevos clientes y mantener una excelente reputación digital. Para aprovechar realmente estos beneficios, lo mejor es contratar un servicio SEO enfocado a la generación de enlaces para logar los objetivos de tu negocio.