Hoy en día es posible a gran escala segmentar audiencias en función de varios puntos de datos. No es un proceso fácil porque existen muchos tipos de segmentación de audiencias, por eso en este post, vamos a analizar los tipos más comunes de segmentación de audiencia a través de la herramienta de Google.

¿Qué es la segmentación de audiencia?

La segmentación de audiencia consiste en dividir los usuarios de una web en varios grupos específicos en función de diversos factores. El objetivo de una audiencia puede ser ofrecer un mensaje de marketing más específico a través de una newsletter o extraer información única del análisis.

Digamos que por ubicación, intereses, pasatiempos y comportamiento podemos satisfacer mejor las necesidades del usuario que visita nuestra web.

imagen que muestra la segmentación de una audiencia

Tipos de segmentación de audiencias

Vamos a distinguir cuatro tipos de segmentación de audiencia: demográfica, conductual, psicográfica y transaccional.

Demográfica

La segmentación demográfica es cuando segmentamos en función de puntos de datos como ubicación, edad u otros factores. Podemos utilizar las IPS y los países como puntos a nuestro favor para segmentar.

Conductual

La segmentación conductual segmenta a las audiencias en función de su interacción con el sitio web. Los factores que escogemos como determinantes podrían ser clics, descargas, reproducción de un video, etc. En este caso estamos evaluando un grupo de usuarios a través de unas acciones determinadas que realizan dentro de nuestra web.

Psicográfica

La segmentación psicográfica es cuando se segmentan las audiencias en función de la personalidad del usuario. Es decir un ejemplo podría ser recopilar las cuentas que sigue en Instagram, que intereses tiene en Facebook y a partir de ahí podríamos generar una audiencia pues digamos que le gusta el baloncesto.

Transaccional

La segmentación transaccional es cuando utilizamos el historial de compras de nuestro ecommerce para ver qué consumidores han realizado unos KPIS determinantes como podrían ser:

  • Valor medio del pedido
  • Categorías de productos adquiridos en ciertos meses
  • Plazo en días desde la última compra de un producto

¿Cómo creamos la audiencia?

Tenemos dos métodos para realizar esta opción pero el foco de este post es más genérico, por lo que vamos a ir al modo más sencillo para resolver lo que realmente atañe a la intención de la persona que lo esta leyendo.

Ahora puedes crear una audiencia personalizada o usar una referencia. En las audiencias sugeridas, verás que se agrupan por compradores, usuarios que no han comprado nada, etc
Según la categoría que elijas, algunas condiciones de tu audiencia pueden tener diferentes diseños o condiciones preestablecidas. La categoría Predictivos usa las capacidades de aprendizaje automático de GA4 para predecir qué usuarios probablemente se convertirán o abandonarán el carrito pronto según los datos que tiene Google sobre esos usuarios.

Una vez que la tengas configurada solo tendrás que darle al botón de guardar y podrás disfrutar de tu segmentación de audiencia afinada a tope.

FAQ de audiencias

¿Cómo hacer la segmentación de audiencias?

  1. Identifica a tu público objetivo
  2. Establece metas específicas
  3. Emplea Google analytics
  4. Adapta tu mensaje a cada público creado
  5. Revisa los resultados con pruebas A/B

¿Cómo construir segmentos de audiencia?

En Google analytics tienes que crear un nuevo segmento, luego necesitas definir las características del segmento en base a lo que hemos visto en este post

  • Datos demográficos
  • Intereses
  • Comportamiento
  • Tecnología

¿Cómo hago a mi audiencia para perseguirla con anuncios?

Utilizar anuncios a través de Google ads con un formato de campaña Display puede ser muy ocurrente para generar branding, dependiendo de tus objetivos la campaña la deberás fijar en uno y otro medio. El retargeting es una de las estrategias más baratas y efectivas del canal digital