Siempre que se abarca el derecho a ser olvidado en Internet, suele mencionarse a las personas físicas, pero hay que destacar, que este derecho es reconocido también a las empresas o personas jurídicas, a las cuales la reputación digital les pueda afectar negativamente.

Las empresas pueden verse afectadas por lo que terceras personas opinan sobre ellas, mediante comentarios en redes sociales, foros o páginas web.

Cuando son comentarios maliciosos, o negativos, el derecho al olvido raramente prospera debido a que prevalece el derecho a la libertad de expresión y opinión,

Por ello hoy te vamos a enseñar dos métodos: exigir la rectificación o la eliminación de estos comentarios.

Solicitar rectificación

Sólo en el caso de que los comentarios sean injuriosos, la empresa podrá dirigirse al buscador o sitio web y pedir su rectificación de la siguiente forma:

  • Mediante una solicitud directa al editor o la entidad que ha subido y aloja la información que queramos eliminar.
  • Contactando directamente con los buscadores para que eliminen aquellos enlaces en los que se encuentra la información que se quiere eliminar.
  • Ejercitándolo directamente ante la Agencia Española de Protección de Datos

Sin embargo, existen también mecanismos digitales para evitar que dichos comentarios puedan dañar la imagen de la empresa, mas allá del ejercicio del derecho al olvido, como puede ser mediante el posicionamiento SEO para abogados, en el que está especializada nuestra empresa, y que puede tener como finalidad desplazar a las ultimas páginas los comentarios negativos, y que los mismos no aparezcan en los primeros enlaces de los buscadores.

Eliminar datos

Cuando un usuario no esté conforme con el tratamiento que se esté haciendo de sus datos, o no permitió su uso, dispone de una serie de derechos para solucionar esta situación y así poder eliminar la información de internet. Los derechos ARCOS, son personalísimos y solo podrán ser ejercitados por los titulares de los mismos.

los derechos arco nos sirven para eliminar informacion de internetLos referidos derechos, se conocen como ARCO, y sus siglas corresponden: ACCESO (se tendrá derecho a acceder a los datos que se incluyan en ficheros), RECTIFICACIÓN (se podrá solicitar que se modifiquen los datos cuando no sean correctos), CANCELACIÓN (cuando se desee eliminar los datos de un fichero) y OPOSICIÓN (cuando se incluyan los datos en un fichero se dará traslado al interesado para que  manifieste si consiente su uso).

Procedimiento y características de la solicitud

  • Su ejercicio es gratuito
  • Puedes ejercer los derechos directamente o por medio de tu representante legal
  •  Es recomendable hacerlo por escrito, mediante una carta o correo electrónico, para tener una prueba de la solicitud
  • Las solicitudes deben responderse en el plazo de 1 MES, aunque, si se tiene en cuenta la complejidad y número de solicitudes, se puede prorrogar el plazo otros dos meses más
  • El responsable está obligado a informarte sobre los medios para ejercitar estos derechos.
  • Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información se facilitará por estos medios, salvo que el interesado solicite que sea de otro modo
  • Si el responsable no da curso a la solicitud, deberá informarte en el plazo máximo de 1 MES, de las razones de su no actuación y la posibilidad de reclamar ante una Autoridad competente.(AEPD)
  • La AEPD investigará la reclamación y, si considera que tus derechos han sido vulnerados, puede imponer una sanción a la empresa o entidad responsable.

¿Qué debo aportar?

El titular de los derechos, debe aportar al responsable:

  • Fotocopia del DNI o documento equivalente.
  • Petición en que se concreta la solicitud.
  • Dirección a efectos de notificaciones, fecha y firma.
  • Documentos acreditativos de la petición que formula, en su caso.

Retirar información a través de Google

Ya sabes que Google es el rey hoy en día en relación a las búsquedas, pues este establece un sistema mediante el cual el propio ciudadano puede manifestarle su disconformidad con la información encontrada y solicitar que retire información de su buscador o limitar lo que se desee compartir con los demás usuarios, haciendo visible la información sólo a aquellas personas autorizadas.

En las bases de información de la política de privacidad de Google existen apartados destinados exclusivamente para dar a conocer como es el tratamiento de datos y su recogida por parte del buscador y como éste los procesa posteriormente.

En su política de privacidad se describe:

  1. Qué datos se recogen y sus fines
  2. Cómo se emplean
  3. Las opciones que ofrecen

La información de recogida de información se realiza siguiendo los procesos indicados a continuación:

  • A través de información que proporcionan los propios usuarios, como crear una cuenta en Google aportando su información personal (Facebook, o LinkedIn)
  • A través de información que se obtiene por el uso de sus servicios (Cookies)
  • A través de los datos de ubicación física y de almacenamiento local (Google maps)

Centro de ayuda

El Centro de ayuda es un recurso en línea que proporciona información y soluciones a los usuarios que tienen preguntas o problemas relacionados con los productos y servicios de Google, como Gmail, Google Drive, Google Maps, entre otros.

Incluye una sección de preguntas frecuentes, tutoriales y guías de solución de problemas que pueden ayudar a los usuarios a resolver problemas comunes o aprender cómo utilizar los productos de Google de manera más efectiva.

Proporciona información sobre la privacidad y seguridad de los datos, así como recursos y herramientas para proteger la cuenta y mantenerla segura.

Si en algo destaca Google respecto a otras plataformas publicitarias es la facilidad para contactar con ellos, ya que cada vez habilitan más formas para dar soporte y atención a sus “clientes”.

Opinión

En conclusión, eliminar la información en internet tiene un parte legal y otra digital, donde la privacidad y seguridad son primordiales. El marco legal nacional LO 3/2018 y el Reglamento (UE) 2016/679 establecen normativas claras para proteger los derechos de los usuarios. Gracias al derecho al olvido, los derechos ARCO y las políticas de privacidad se permite a las personas controlar la información online y el derecho de las empresas a proteger su reputación. El proceso para eliminar información, mediante los derechos ARCO o solicitando al centro de ayuda de Google, garantiza la protección de la privacidad y reputación. Conocer y ejercer los derechos de protección de datos es crucial para mantener el control de nuestra información y asegurar una experiencia segura en internet.