Google Trends es la mejor herramienta gratuita para ayudarte a comprender lo que el mundo está buscando en cualquier momento. Puede brindarte desde ideas de palabras clave a ideas de contenido, entre otras más.

Es una de nuestras herramientas de investigación de mercado favoritas en Muddlemetrics.

¿Cómo encontrar contenidos que sean tendencia?

Google trends es una herramienta de investigación, donde las cosas que son noticias de última hora y o tienen tendencia son mostradas. Ahora incluso puedes desglosarlo por las últimas 24 horas y puedes ver cuáles son las frases y temas más buscados durante ese periodo.

Comenzamos: En página de inicio simplemente ingresa una palabra clave o una idea en la barra de búsqueda y Google hará magia.

Palabra clave

Escogemos de ejemplo «vaqueros hombre«. Nos da 2 opciones: «vaqueros hombre«, el término de búsqueda, y «vaqueros hombre», el tema. A nosotros nos interesa el término de búsqueda, ya que vamos seguramente a responder a una intención transaccional.

Ajuste de búsqueda

Debemos elegir un país, región o ciudad para realizar una búsqueda. Aquí debes centrarte en tu audiencia objetivo. Luego puedes ir cambiando las fechas para detectar estacionalidad en un producto determinado.

Ideas de productos y contenido

A continuación, donde obtienes los temas relacionados también ves las consultas relacionadas, son joyas que puedes emplear para crear productos que no tienes en tu tienda o incluso para encontrar tu nicho.

Por ejemplo, dentro de esos temas relacionados puedes encontrar una muestra de usuarios que están interesadas en «vaqueros hombre rotos«.

Puedes añadir hasta 5 palabras clave para contrastar los intereses.

comparación de terminos de busqueda en google trendsAplicaciones prácticas de Google Trends

La información obtenida de Google Trends puede aplicarse de diversas maneras, desde la planificación de contenido hasta el desarrollo de productos. Por ejemplo, si descubrimos que ciertos temas relacionados con la moda están ganando interés, podríamos desarrollar nuevos productos o contenido alineado con estas tendencias.

Google Trends para entender el sentimiento del mercado

Además de identificar qué términos son más populares, Google Trends puede darnos una idea del sentimiento del mercado hacia ciertos productos o servicios. Si vemos un aumento en las búsquedas de términos que pueden ser negativos y están relacionados directamente o indirectamente con un producto, esto podría ayudar a otros departamentos a que el producto debe dar un giro.

Muddle-recomienda

  • Monitorización: Usar Google Trends regularmente hará que los cambios en las tendencias sean más fáciles de adaptar rápidamente a nuestras estrategias de marketing digital.
  • Análisis: No te limites. Explora temas y consultas relacionadas puede revelar oportunidades de nicho específicas que podrían pasar desapercibidas.
  • Integración: Utiliza los datos de Google Trends para informar a otros departamentos o áreas las tendencias.
  • Evaluación: Comparar términos relacionados nos ayuda a entender mejor la competitividad del mercado y a identificar oportunidades para mejorar.