Dentro del comercio electrónico, la estimación para la industria de la moda es que en 2026 será la más grande de todas, por ello es importante tener en cuenta el copywriting para moda. El mercado mundial de la moda estima que en el 2025 crecerá un 4% y en 2026 otro 4%, sumando un 8% en tan solo dos años.

Ante este panorama prometedor, es crucial para las empresas contar con una sólida estrategia de posicionamiento SEO. Esto implica la creación de mensajes efectivos y descripciones de productos variadas para nuestras fichas de producto.

Un copywriting persuasivo y cuidadosamente elaborado en el ámbito de la moda puede marcar la diferencia, motivando a los clientes a realizar compras más elevadas y aumentar el valor promedio de los pedidos.

7 consejos de copywriting para moda

En este apartado nos enfocaremos en presentar siete consejos prácticos y efectivos sobre copywriting para moda, diseñados para ayudarte a destacar en un mercado cada vez más competitivo y cautivar a tu audiencia con mensajes persuasivos y descripciones de productos eficaces.

Identificar cliente

Podemos tener los mejores productos de moda, pero sin clientes no venderíamos. Lo primero deberá ser intentar hacer un cerco para ese público objetivo que buscamos. Queremos que nuestro cliente ideal aterrice en el producto y se identifique, que diga «esto es para mi».

El primer paso debe ser hacer un brainstorming con nuestro equipo, con una agencia, etc. Una vez tengamos el resultado seguramente podríamos discutir sobre las prioridades y necesidades de nuestro cliente ideal. ¿Qué debemos valorar?

  • Edad, sexo, ingresos
  • Dispositivos utilizados
  • Cómo se informa, qué miedos tiene, dónde pasa más tiempo

No hay un criterio unificado para hacer este análisis, sin embargo hay parámetros que son siempre un ABC para cualquier producto. Seguramente si hacemos una búsqueda en Google, podremos encontrar algún layout parecido al que tienen ellos.

Mira qué bien lo hace Ecoalf con su ficha de producto. El apartado amarillo es su propuesta de valor, donde podemos ver que su cliente tiene en mente el poder contribuir a un mundo más sostenible mediante la práctica del ahorro de agua y otros factores.

ecoalf tiene claro en su tienda quien es su cliente ideal

Propuesta de valor

Cuántas veces has repetido en tu cabeza la frase «pero si eso es igual a esto ¿Por qué ellos triunfan? ¡No lo entiendo!». Bien, existen miles de marcas de moda y cada día es más fácil el poder hacer uno su propia marca.  Debes de pensar ¿Qué te hace diferente? ¿Mejor? ¿Por qué el cliente debe elegirte? Cuando encuentras tu propuesta de valor, es el momento de contar tu historia. Una forma de hacerlo es crear un documento que sirva como marco para la voz y el estilo de tu marca.
¿Cómo debe ser ese documento?

En este caso ponemos el ejemplo de una marca de nuestra ciudad que se llama VAZVA. Si te fijas de nuevo en el apartado coloreado en amarillo vas a poder comprobar que VAZVA esta haciendo las cosas muy bien
la propuesta de valor de vazva en su copy es muy concisa

La empresa VAZVA destaca que sus productos son buenos para el medioambiente. En lugar de utilizar químicos o fabricar en otro continente, se muestran muy claros con su propuesta en contra del fast fashion. En muchas ocasiones las prendas tienen una colaboración con artistas emergentes que creemos que dejan muy clara cuál es su propuesta de valor.

Destacar beneficios

Las descripciones de productos que se limitan a describir sus productos tienen un índice de fracaso muy alto. Sabemos que el SEO es vital en esta parte, así que debemos escribir para personas reales en nuestras páginas de productos. Vete directamente al punto ¿Qué pueden lograr mis clientes mientras usan esta prenda?

Nosotros os destacamos el ejemplo que hace KAOTIKO. Si te fijas en la imagen «Ni nada ni nadie te dará tanto calor como este polar de Kaotiko«.

Otros copy que hemos apreciado en su tienda son:

  • La comodidad se une con el estilo en una misma sudadera. Click click y a ser tuya.
  • Os queremos libres y salvajes, como estos patos que vuelan sin preocupaciones.
  • Es una prenda muy cálida y confortable, ideal para los días más fríos de invierno.

Sentidos

Una de las debilidades de los comercios electrónicos es que los visitantes no pueden tocar ni sentir los productos. Una vez hemos realizado una buena descripción, seguramente tengamos que volver a escribirla porque hemos olvidado de cómo se debe sentir el usuario al vestirse con dicha prenda. Responde a ¿Cómo se siente la tela al tacto y cómo se siente al ponérsela?

Una marca de moda que lo hace muy bien es BORN LIVING YOGA. En su ficha de producto apreciamos descripciones muy acertadas como: Quick dry o Anti bacterias.

Te dejamos un consejo: Utiliza adjetivos (chic, vintage, cool, etc) sensoriales y emocionales que ayuden a contribuir a las imágenes. Además, en el siguiente post te enseñamos cómo optimizar el SEO de imágenes.

Estar a la moda

Como todos sabemos, el mundo de la moda es altamente estacional. Esto significa que hay muchos cambios en estilos y tendencias. Ni que decir tiene que debemos mantener nuestro copy actualizado a las tendencias. Así, utilizar un lenguaje de moda apropiado para tu marca va a realzar tu valor.

‍En este caso nos gusta mucho como lo hace LULAS-LULAS, que hace referencia a terminología y tendencias
«La moda coquette hecha mix. Hay tendencias de las …dependiendo de tu mood.
… con nuestras joyas puedes jugar e inventar. Dale rienda suelta a tu imaginación y déjate llevar por la fiebre»

Algunos términos que pueden resultarle útiles: Art nouveau, Geek, Ombre, Panache.

Testimonios

Hasta ahora hemos visto como las imágenes de un producto, las descripciones y otros elementos puede influir en la acción de compra. Sin embargo, será muy recomendable convencer a ese humano para que termine comprando. Para ello, os dejamos una marca llamada Pisamonas que lo hace realmente bien en este apartado.

La validación social que hacen empresas como Amazon, o en este caso Pisamonas, es para muchos visitantes (o mejor dicho clientes potenciales) un grado de confianza abismal.

Si un visitante duda en la página de su producto, quizás un testimonio positivo puede marcar la diferencia.

Estructura concisa

Ya hemos visto que una imagen vale más que mil palabras, que los testimonios nos ofrecen ese plus de cara a aquellos que están indecisos. Pero la presentación al aterrizar en una ficha de producto debe ser espectacular para captar al posible cliente.

Menos es más; la ventaja minimalista puede hacer que los clientes necesiten buscar más, pero si nos pasamos con los textos o bullet points, es cuando nuestro cliente potencial podría escaparse.

Es por eso que en este apartado destacamos la ficha de la marca elPulpo. Esta empresa estructura las descripciones de sus prendas de forma eficaz con bullet points que muestran a nivel visual un fácil escaneado para el cliente.

Si bien es cierto que hay diferentes tipos de descripciones, para nosotros la perfecta, es la que os proponemos a continuación:

  • Titular conciso
  • Configuración de un problema
  • Resolución mediante beneficios
  • Motivación final

Conclusión

En el mundo del comercio electrónico de ropa y complementos, el poder del copywriting para moda se revela como un elemento indispensable en tu estrategia. La capacidad de crear mensajes persuasivos y descripciones de productos efectivas se convierte en un factor determinante para destacar en un mercado cada vez más saturado. Desde identificar al cliente ideal hasta resaltar los beneficios de cada prenda, pasando por la definición de una propuesta de valor única, el arte de escribir para la moda en línea implica comprender profundamente las necesidades y deseos del consumidor contemporáneo.

Es necesario apelar a los sentidos, transmitiendo sensaciones táctiles y emocionales que compensen la falta de contacto físico con los productos, y mantenerse al día con las tendencias para asegurar la relevancia y la frescura del mensaje. Incorporar testimonios reales y presentar la información de manera concisa pero atractiva completa este proceso, guiando a los clientes potenciales hacia la acción de compra con confianza y convicción.

En resumen, el copywriting para moda no es simplemente una herramienta, sino un arte que fusiona estrategia, creatividad y conocimiento del mercado para crear conexiones significativas y generar resultados tangibles en un entorno digital en constante evolución.


 Especial mención a Nahir Iglesias por su colaboración con nosotros para poder realizar este artículo. Podéis seguir a Nahir en sus perfiles de redes sociales.