En el universo actual lleno de startups son muchos los nombres que a priori parece que jamás se nos van a quedar en el primer impacto, sin embargo para entender qué determina la elección de un nombre para una web se pueden seguir unos criterios que facilitarán su elección.
Público objetivo
El cliente al que te diriges requiere un mensaje determinado. Saber cómo hablarles, entender cómo piensan, etc van a hacer del nombre que sea más afín a un público u a otro. Quizás lo más importante es transmitir una emoción. Poder despertar un vinculo con la marca más allá del producto o servicio.
Ubicación
Aunque pienses de un modo local, nuestro consejo es que pienses en que en un futuro tu empresa puede tener un enfoque nacional. Si creas una empresa con un nombre que sea coruñatextil, puedes perder oportunidad de negocio con clientes de otras ciudades.
Un nombre que sea versátil y adaptable a diferentes mercados es una apuesta segura. Considera que, incluso si tu empresa nace con un enfoque local, el entorno digital facilita llegar a un público más amplio. Piensa en grande desde el principio y elige un nombre que no encasille a tu negocio en una sola ubicación.
Plataforma
No es lo mismo un nombre para una empresa local que pone una tienda a pie de calle que una empresa que vende servicios de música como puede ser Spotify. En el mundo global el nombre evoluciona hacia donde queremos posicionarnos. ¿Dónde vas a vender? ¿online, local, ambos?
Empresas como Spotify o Netflix tienen nombres cortos y llamativos que resultan fáciles de recordar y buscar en línea. Si tu empresa va a tener una presencia online significativa, es crucial que el nombre sea fácil de escribir, pronunciar y buscar. Además, verifica la disponibilidad del dominio web y las redes sociales para evitar conflictos futuros.
Modas
El nombre de una empresa no debe elegirse por las modas que están sucediendo en un momento. Debe ser atemporal y tener sentido hace 10 años atrás y que lo tenga 10 años en un futuro.
Recuerda que tu empresa va a evolucionar con el tiempo. Un nombre sólido debe ser capaz de soportar esos cambios y seguir siendo relevante. Piensa en marcas que llevan décadas en el mercado: sus nombres han resistido las modas y han construido una identidad duradera.
Posicionamiento
Puede resultar estratégico para posicionarse orgánicamente en Google, el poder tener dentro del nombre de la empresa una palabra clave. La indexación en el buscador por la palabra clave puede suponer un aumento de branding ante una empresa nueva y desconocida.
Pautas del naming
No debemos olvidar que el nombre de la empresa va a determinar la marca. Así que esa marca debe estar asociada con una serie de atributos. A continuación te dejamos cuatro puntos importantes:
- Fonética agradable al oído
- Que sea simple
- Fiel a las metas
- Que tenga una historia
Errores comunes al elegir el nombre de una web
Algunos errores pueden dificultar la elección de un buen nombre y limitar el potencial de tu negocio:
- Nombres demasiado largos o difíciles de pronunciar. Si las personas no pueden recordar tu nombre o no saben cómo escribirlo, será complicado que te encuentren y recomienden.
- Elegir un nombre que limite el crecimiento. Evita nombres que indiquen una ubicación geográfica específica o un servicio muy concreto, a menos que estés seguro de que tu negocio se mantendrá enfocado en ese nicho.
- No verificar la disponibilidad del dominio web. Un error común es enamorarse de un nombre y luego descubrir que el dominio ya está ocupado. Siempre verifica antes de tomar una decisión.
Muddle Conclusión
Elegir el nombre de un sitio web es fundamental, ya que puede influir en el éxito de tu negocio. No se trata solo de encontrar algo que suene bien, sino de considerar al público objetivo al que nos dirigimos y la posible expansión futura.
Recuerda que el nombre es la primera impresión que los clientes tendrán de tu web, así que tómate tu tiempo para encontrar uno que refleje la esencia de tu negocio y lo que quieres transmitir al mundo.