¿Cuánto deberías invertir en publicidad?

Es una pregunta con la que se enfrentan muchas empresas. El «gasto» en marketing es a menudo uno de esos elementos en los que se busca ahorrar sobre todo en empresas más pequeñas y ya no digamos cuando se avecina una recesión económica.

Calcular presupuesto

La respuesta a qué cantidad de euros debo poner en la parrilla es muy sencilla. Calcula los ingresos anuales que tiene tu empresa y aplícale un porcentaje entre un 5% como lo mínimo que deberías invertir y un 15% como lo máximo. Esta regla funciona en casi cualquier empresa, ya seas una pyme o una que cotiza en el IBEX 35. Date cuenta que si inviertes lo mínimo no esperes tampoco crecimiento, encontraras estabilidad y poco más. Si quieres crecer entonces deberás apostar a partir de un 9% lo más seguro.

¿Cuál es el coste?

No hay una respuesta única para esta pregunta, el coste va a depender la audiencia  a la que vendes público objetivo, tu sector, la competencia que tenga el canal elegido, etc

Digamos que si escoges Google ads, establece que como mínimo el promedio de clic será un euro por coste de palabra clave en las campañas de búsqueda, otra cosa sería si activamos PMAX o display en la que el coste puede ser un tercio.

Establecer un presupuesto específico y realizar una investigación de palabras clave es la clave para no tener sorpresas.

A mayores debes considerar el coste de la agencia, probablemente sus tarifas son entre el 15 % y el 30 % de su gasto publicitario mensual o un fijo mensual. Eso dependerá mucho del modelo de negocio que ofrezcan.

¿Qué afecta al coste?

La inversión en publicidad en internet como todo en la vida tiene un coste, y esto va a depender de ve varios factores como:

  • Experiencia: Hay métricas que no están «visibles» como puede ser el quality score o la tasa de rebote. Dependiendo de la experiencia del gestor, ahorrarás en el gasto de clic
  • Palabras clave: si quieres competir con grandes jugadores, prepárate la cartera
  • Número de campañas: ejecutar varias campañas requiere más tiempo. Tiempo es dinero.
  • Recursos:  ¿Vas a contratar la creatividad o un gestor? los recursos gráficos en la mayoría de las veces no se contemplan dentro del fee mensual.
  • Plataformas : Dependiendo de lo que busques podrás invertir en linkedin, google ads o facebook. Desde ya te contamos que la más barata es Facebook y la más cara es linkedin

Cómo observas invertir en publicidad online no es algo que sea darse de alta en la plataforma y ponerse a ganar dinero.

Muddle– consejo: puede que suene complicado, pero el primer mes debes asumir que es de perdidas para que el algoritmo entienda tus necesidades.