Con Google analytics podemos recopilar información muy valiosa a través de la exploración de embudos de conversión. Esto nos permite con facilidad en un sitio web poder conocer cuantos usuarios han estado viendo un producto antes de comprarlo y cuantos lo han comprado.
Exploraciones
Suponiendo que ya conoces un poco la interfaz de Google analytics, en este momento puedes elegir entre un embudo predefinido o si quieres crear uno desde 0.
Escogiendo lo que hayas elegido no importa, todos los componentes son los mismos y los podrás ver en las columnas.
Variables
La pestaña de variables del embudo de Google nos permite explotar datos de fechas, segmentos o dimensiones. Veamos a continuación un poco más al detalle cada uno de ellos.
Segmentos
Ahora supongamos que queremos analizar las visitas de un determinado grupo de usuarios que vienen de una ciudad determinada y que le dieron clic a registrarse en la newsletter. En este caso tendríamos que elegir la opción segmentos dentro de la pestaña de variables y veríamos la captura que mostramos a continuación.
Diferenciando los tres tipos de segmentos podemos hacer:
Con el segmento de usuarios podemos incluir datos determinados. Ejemplo: usuarios exclusivamente de un país
Con el segmento de sesión. Ejemplo: muestra los eventos que han realizado los usuarios durante la sesión y que hayan hecho un registro en la newsletter
Con segmento de eventos podemos escoger de primeras aquellos usuarios que hayan hecho un evento determinado. Ejemplo: aquellos usuarios que compraron un producto
Dimensiones
Revisando la segunda parte después de segmentos, serían las dimensiones. Con esta opción podemos evaluar algunos atributos de un evento. Ejemplo: la categoría de un producto de un ecommerce.
IMAGEN
Configuración
Ahora ha llegado el momento más visual, donde vas a poder disfrutar de la visualización del embudo. Por defecto hay dos opciones de embudo; estándar y de tendencia. Dependiendo de lo que quieras ver te puede ser más útil uno u otro. Por defecto el que vas a conocer es el estándar, pero con el de tendencia vas a poder ver cosas que no te permite el estándar
Embudo abierto siempre
Antes de comenzar con el embudo puedes observar que por defecto en analytics la opción desactivada de «abrir embudo de conversión» aparece desactivada.
¿Qué quiere decir esto? Pues que si un usuario se «Salta» un paso de los que tenemos en el embudo y comienza por el paso dos en vez de por el uno, no lo tendremos contabilizado en el embudo… Así que lo mejor será tener el embudo abierto siempre.
Añadir segmentos
Dentro de las variables, nos permite añadir hasta 4 segmentos como máximo. Podemos entonces a modo de ejemplo elegir el rendimiento del segmento de España frente al todo el tráfico que no es de España.
Desglose
A continuación de Pasos, puedes ver el desglose de los datos por una sola dimensión. Podríamos poner el ejemplo de añadir la dimensión de «categoría de dispositivo» y ver los devices que nos muestra. Por defecto vienen 5 filas, recuerda que puedas aumentar hasta 15 filas para poder ver todos los datos de esa dimensión.