A diario hacemos clic en enlaces sin pararnos a evaluar qué significado tiene el tipo de enlace para Google. Los motores de búsqueda se preocupan mucho por los enlaces y su comprensión correcta puede aumentar tu posicionamiento SEO en los buscadores. Este post revela los tipos de enlaces (nofollow, regulares, patrocinados y UGC) y cómo podrían afectar a la clasificación de tu sitio web.
Cuatro tipos de enlaces
Imagina los enlaces como pequeños puentes que conectan barrios de una ciudad. Algunos de esos puentes soportan más peso que otros. Pues con los enlaces pasa lo mismo, vamos a ver los diferentes tipos cómo se clasifican:
- Enlaces regulares: Estos son los de toda la vida, los mejores que puedes tener. Le dicen a los motores de búsqueda: «Oye, este sitio vinculado es genial, ¡échale un vistazo!». También otorgan «crédito de clasificación», lo que ayuda a ambos sitios web a ascender en la escala de los motores de búsqueda.
- Enlaces Nofollow: Estos enlaces son desvíos educados. Le dicen a los motores de búsqueda: «Este enlace está aquí, pero no lo garantizo». No pasan el crédito de clasificación.
- Enlaces patrocinados: Estos son cuando has pagado a una empresa para aparecer. En muchos periódicos puedes ver entrevistas a tu competencia, que por un momento dirás, pero que narices» , pues estos enlaces de afiliados deben ser etiquetados con un tag especifico para que no penalicen a la web dónde dirige dicho link.
- Enlaces UGC: Estos conectores aparecen en el contenido generado por los usuarios, como los comentarios. Si bien no es obligatorio, su uso aclara que el enlace proviene de un usuario, no del sitio web en sí.
Cuándo utilizar qué enlace
- Enlaces regulares: Úsalos para fuentes confiables que mejoren tu contenido y que recomendarías a un amigo.
- Enlaces Nofollow: Si bien siguen siendo una opción, piénsalo dos veces antes de usarlos. Si no respalda un sitio, ¿por qué vincularlo en primer lugar?
- Enlaces patrocinados: ¿Tiene un enlace de afiliado o un anuncio pago? Este entonces debe ser su atributo.
- Enlaces UGC: ¿Encontraste un gran enlace en los comentarios? Codifícalo en un enlace UGC para mayor transparencia.
Muddle – consejo: Google prefiere el enlace regular (follow), de hecho lo utiliza para clasificar los sitios web actualmente.
Al comprender estos tipos de enlaces, puedes crear una estrategia de SEO más sólida. Recuerda, los enlaces relevantes y de alta calidad son como oro para los motores de búsqueda.
Ahora que ya sabes cómo afecta la diversidad de los enlaces en SEO puedes comenzar con confianza a enlazar a otros dominios.