La estructura de la tienda online

En este análisis evaluamos la arquitectura de una tienda online. Comenzaremos comprobando la experiencia de usuario y usabilidad de un ecommerce.

Definir la estructura de una tienda online es uno de los procesos más importantes a la hora de definir como va a ser un comercio electrónico, ya que en función de como categoricemos los productos va a suponer una priorización de unos o de otros en los resultados de los SERPS.

Establecer un orden lógico es lo que facilita al user a tener una experiencia de usuario placentera, pero también ayuda a su posicionamiento SEO. Un usuario que consigue ir haciendo clic en diferentes enlaces, permanece en la página más tiempo y proporciona señales positivas a los buscadores, sobre todo a Google quien a día de hoy reina en internet.

Los ocho puntos que trataremos en este análisis son:

  1. Arquitectura de tienda online
  2. Palabras clave
  3. Archivo robots.txt
  4. Datos estructurados
  5. Ficha de producto
  6. Rendimiento
  7. Beneficios blog
  8. Imágenes

Arquitectura del comercio electrónico

La importancia de las categorías

Tener correctamente optimizadas las categorías es fundamental para distribuir bien el PageRank de una manera efectiva a subcategorías y productos. Es por eso tan importante tener un correcto enlazado interno, donde los usuarios y motores de búsqueda entiendan su arquitectura de información (IA). Dicho de otro modo, cómo se ha organizado el contenido del comercio electrónico.

Analizando el ecommerce de Estrella Galicia podemos ver que sus categorías CLP son las que observamos a continuación (imagen de abajo). En general, las CLP acogen términos muy genéricos de búsqueda. Atendiendo a la estacionalidad es común ver diferentes tags como puede ser la Navidad o el día del Padre. El resto sigue una consideración lógica de todos sus productos.

categorías de la tienda online de estrella galicia

Analizando la categoría BEBIDAS, podemos ver que se dividen en subcategorías como CERVEZAS y VINOS

tipos de cervezas dentro de la tienda online

Elementos clave de categorías

En el caso del ecommerce de Estrella Galicia se aprecia que los titulares H1 y H2 no están orientados a SEO como podría hacer un ecommerce más pequeño, buscando rankear keywords. ¿Por qué? La marca actualmente tiene una notoriedad al que quizás otros comercios no puedan llegar.

captura de titulares de la tienda

En general, en el caso de que se contemple una estrategia de SEO internacional en la que hay grandes players o tengas un ecommerce que esté comenzando, la estrategia no puede pasar por alto no tener elementos fundamentales como:

  • Breadcrumbs
  • H1 optimizado
  • Una sección debajo del H1 con un texto de al menos 100 palabras
  • Reviews de usuarios
  • Un FAQ con preguntas frecuentes, que luego podremos emplear con nuestro Schema

En el caso del ecommerce de Estrella Galicia carece de review de usuarios o FAQ en esta categoría («Bebidas») tan fundamental. Pero recalcamos lo dicho anteriormente: no necesitan disponer de momento de ello. Salvo que busquen en algún momento internacionalizar su estrategia online y competir con otros ecommerce de bebidas. Nosotros, por el momento, desconocemos la estrategia.

¿Es importante tener un FAQ en las categorías de la tienda?

Según palabras del webmaster Trends Analytics de Google, John Mueller:

«Cuando las páginas de categorías de comercio electrónico no tienen ningún otro contenido, aparte de los enlaces a los productos, es muy difícil para nosotros clasificar esas páginas.»

En el caso de BigCrafters, el ultimo bloque de texto de la categoría «Bebidas» carece de enlaces internos. Cabe recordar que los ecommerce con blog tienen un 96% de posibilidades de conseguir más links y con ello aumentar su dominio de autoridad.

En el bloque de texto cercano al footer de la tienda online de la Estrella Galicia se aprecia en la categoría «Bebidas» que no hay ningún enlace interno o externo. A nivel de UX y para los algoritmos de Google este texto debería de estar al principio, pues puede confundirlos.

bloque de texto de la tienda online de estrella galicia

Categorías de una tienda

Si creamos páginas dirigidas a consultas long tail y cubrimos mejor el área temática mejoraremos nuestra posición en las búsquedas relacionadas con el topic.

De hecho Google confirma que si una web tiene una buena temática y la consulta que hace un usuario no es exactamente igual, pero tu ecommerce tiene algún contenido que aporta mucha información relacionada a la intención de búsqueda del usuario pues las probabilidades de que se muestre tu categoría son muy altas.

En este apartado se presenta una oportunidad: trabajar subcategorías nuevas, como podría ser por ejemplo una query como «cervezas sin gluten y sin alcohol».

Archivo robots.txt

El objetivo será exprimir al máximo el tiempo de rastreo de los robots para que estos puedan analizar las URL que queremos posicionar.

Nuestra propuesta en este campo sería crear un sitemap de imágenes dedicados, aunque su impacto en SEO sea bajo, pero creemos que si un ecommerce tiene más del 90% de su contenido en imágenes debería de darles cierta importancia.

Muddle-consejo: Bloquea las búsquedas o la sección «Mi cuenta». Esto es lógico, pues es algo muy apreciado para no tener URL generadas muchas veces por parte de los usuarios al hacer consultas en nuestro ecommerce.

robots txt de la tienda online de estrella galicia

Datos estructurados

En el momento que tengas implementado structured data,  puedes ayudar a Google a entender más sobre los artículos de tu tienda y con la mejora de su SERP poder mostrar un snippet. Por lo tanto, estamos ante una oportunidad de mejora.

Un ejemplo de lo que se puede introducir en la ficha de un producto de un ecommerce sería el siguiente JSON-LD:

<script type="application/ld+json">
{
"@context": "http://schema.org",
"@type": "Product",
"name": "cazadora vaquera para mujer",
"image": "https://modaejemplo.com/_next/image",
"description": "Disfruta de tu cazadora nueva ‘<STRONG>vaquera</STRONG>‘ especialmente pensada para mujeres.",
"url": "https://bigcrs.com/producto/cazadora",
"brand": {
"@type": "Brand",
"name": "Moda ejemplo"
},
"offers": {
"@type": "Offer",
"priceCurrency": "eur",
"price": "19.95"
}
}
</script>

Ahora le estaríamos indicando a Google que nuestro producto tiene la información más completa dentro de su SERP. ¿Lo ves?

Ficha de producto de la tienda

Como hemos visto anteriormente, la gran oportunidad que podemos realizar para nuestro ecommerce es analizando la ficha de un producto.

No se aprecian elementos de marcado (schema) como podrían ser:

  • Review del producto
  • Información (como el precio)
  • Disponibilidad de stock

Dotar a nuestros productos de data estructurada nos da más posibilidades de poder destacar juntos a los resultados que hoy en día permiten plataformas como Google Shopping o cualquier tráfico PPC. Un ejemplo visual de lo que sería un snippet a nivel orgánico sería el que vemos más abajo. Si nos fijamos vemos que ha podido aparecer antes que muchas consultas de ADS.

ausencia de schema en la tienda de bigcrafters

A mayores, consideramos que el uso de breadcrumbs ayuda a reducir el crawl depth y mejorar la experiencia del usuario, además de facilitar la comprensión de la arquitectura de la web a los bots de Google.

Rendimiento

Actualmente, Google utiliza por defecto el user agent de mobile para medir el rendimiento de un ecommerce. Por lo tanto, tanto vamos a ver en smartphones qué rendimiento nos da la url de una categoría de un ecommerce.

 

El resultado en PageSpeed Insights nos da 29 puntos sobre 100 para resultados en móvil. No alcanza los 80 puntos recomendados.

El rendimiento se muestra deficitario, por lo que la mejora de estas métricas debería ser prioritaria para la optimización del ecommerce y mejorar así la experiencia del usuario. La optimización del performance del ecommerce en su versión de móvil (tiempos de carga de FCP, CLS y LCP) con el fin de mejorar posibles flujos de usuarios en el sitio web debería de ser un valor a tener en cuenta.

A continuación ponemos ejemplos ficticios de rutas que podrías ver en pagespeed en las que se debería hacer hincapié:

Ruta
Tamaño de la transferencia
Ahorro potencial
(cdns.gigya.com)
147,7 KiB
84,0 KiB
relacionada con Facebook
87,4 KiB
76,5 KiB
,static de javascript
116,7 KiB
50,5 KiB
APIKey en cdns.eu1.gigya.com)
92,4 KiB
50,1 KiB
modules de hotjar
67,9 KiB
45,7 KiB
…chunks de java
46,9 KiB
42,1 KiB

Como suele ser común en muchos ecommerce el JavaScript esta incidiendo en la perfomance del sitio. Tag Manager de Google puede ser un arma de doble filo si no escogemos adecuadamente qué medir o si introducimos muchos triggers para medir eventos.

velocidad de carga de la tienda online

En la imagen podemos observar que el peso de la categoría está en 3 MB y su velocidad de carga por encima de 3 segundos, lo que significa que deberá reducir un segundo el tiempo de carga, incluso nuestra recomendación serían 2 segundos para prevenir futuros aumentos que provoquen los diferentes . Sin embargo, el número de request de 142 lo hace algo por encimo de lo óptimo. El 47% de estas solicitudes son por elementos de JavaScript, elemento que también vimos anteriormente, que coincide con la herramienta de Google.

Beneficios blog

Los diversos estudios confirman que un dominio con un blog tiene un 90% más de oportunidades de que los usuarios u otros medios puedan generar enlaces hacia su sitio. La clave es como siempre poner foco en el usuario y brindarle información que le pueda resultar útil. Ahora bien, todo dependerá de en qué fase del funnel estemos trabajando para determinar esos contenidos. Entendemos que en el caso del ecommerce se presenta una oportunidad, pues carece de blog.

Hace unos meses una competencia cervecera escogió una estrategia muy acertada para conseguir mayor visibilidad en Google. Entre los contenidos que ofrecían podíamos ver respuestas a queries como «Qué es una IPA?» o «¿Qué tipos de cerveza existen?». Todo este tipo de preguntas que se convierten en contenidos hacen una vez más que nuestra marca se situé en el top of mind del consumidor.

Links sin anchor text

Como en este caso no podemos evaluar un blog al no existir, hemos analizado diversas URL del dominio, concretamente 600. En ellas vemos un mismo patrón y es otra vez una oportunidad. La mayoría de estas páginas carecen de anchor text o imágenes con hipervínculos sin texto alternativo para conectar con otras páginas, o productos en este caso.

Imágenes de la tienda online

Todas las imágenes de la tienda online deben de llevar el atributo Alt text. Recordamos que más del 20% de las búsquedas se realizan en Google Imágenes, por lo que entendemos fundamental tener cubierto este apartado de cara a ganar visibilidad o posicionar los productos del ecommerce. 

Conclusión

Bn su ese oportunidades.

Tras nuestro análisis, nuestras propuestas para mejorar serían:

  • Desarrollo de un blog
  • Enlazado interno
  • Implementación de Schema Markup
  • Breadcrumbs
  • Estrategia off page
  • Optimización de FCP/CLS

De cara a poder aumentar su autoridad y a un posible lanzamiento internacional el off page se vería determinante en la estrategia, junto con otras acciones que hemos visto durante este análisis SEO.