¿Qué es Semrush?

Semrush es un software que ayuda a los sitios webs en relación a su estrategia SEO. Este programa identifica tendencias web que ocurren dentro de un nicho industrial. Entre sus diferentes funciones puedes encontrar un análisis de los enlaces que apuntan a tu dominio o las palabras clave por las que se posiciona tu empresa.

Desde nuestra humilde opinión Semrush va enfocado a este tipo de negocios:

  • Empresas que no son pymes o freelances
  • Empresas que tienen ecommerce

Limitaciones de Semrush 

Precisión

Los datos de análisis de tráfico no siempre son precisos. Los datos de tráfico que obtienes con Semrush son sólo una estimación aproximada. Es mejor evitar sus datos para tomar decisiones críticas.

Solo Google

Los datos solo cubren a Google. Uno de los mayores inconvenientes de Semrush es que sólo te proporciona datos para Google. Si desea datos de otros motores de búsqueda como podría ser Bing no los vas a poder disfrutar.

Interfaz de usuario

Semrush ofrece una interfaz de usuario sólida pero puede resultar abrumadora para los usuarios novatos. Los amplios menús, informes y herramientas de visualización de datos de la plataforma pueden presentar una curva de aprendizaje pronunciada para aquellos más inexpertos.

En nuestra opinión tiene incluso apartados que se duplican o que igual no aportan todo el valor que deberían dar. Esto ocurre en la mayoría de los SAAS que puedes ver a día de hoy, muchos de ellos pivotan sobre tener muchísimas funciones para poder en parte justificar su precio. En un ejemplo de consultoría se traslada si te dijesen que el tiempo de una auditoría SEO tiene un valor de 500 euros y te lo entregan en 3 días, no es lo mismo esa percepción de 500 euros en 3 días que en 30 días.. La diferencia de días te hace entender que es algo más laborioso, lo mismo pasa con estas herramientas de SEO programático.

Precio

Para las pequeñas empresas que operan con un presupuesto cerrado en marketing, los planes de precios de Semrush pueden ser caros. Las tarifas de la plataforma pueden en muchas ocasiones no ver un retorno deseado a la persona que gestiona la cuenta.

Alertas

El tema de las alertas de SEMRUSH es algo que para una persona que no sea experta en SEO le cause hasta un cierto estrés el ver que le llegan notificaciones con señales rojas hacia abajo o con menor puntuación que la semana pasada. La mayoría de estas alertas no debemos hacerles caso pues se tratan de notificaciones para que entremos en su plataforma. Pongamos un claro ejemplo. Tenemos un dominio con más de 150 backlinks, de los cuales solo 12 nos dicen que son tóxicos. Esa métrica es una exageración que además no debemos de seguir, ya que el mejor revisando el spam score es la MOZBAR.

Alternativas gratuitas

Cumplen con lo esencial e incluso aportan mayor precisión en ciertos aspectos. Ellas son:

SEARCH CONSOLE

Google Search Console es la herramienta SEO de Google. Esto significa que los datos que obtienes son oficiales y los datos son 100% precisos. Los errores de rastreo e indexación son cubiertos por esta consola mejor que ninguna otra herramienta.

Google ads

Google Ads te ofrece datos reales basados en campañas publicitarias en Google. Viendo el coste del CPC podrás estimar más o menos el esfuerzo que deberás hacer de modo orgánico para una palabra clave.

Answer to the public

Muestra lo que la gente está preguntando directamente, dándote una ventaja en la creación de contenido que responda a esas inquietudes.

Trends

 

La mejor alternativa

 

Muddle opinión

Lo dijimos al principio de este post, si eres una empresa que tiene un alto presupuesto para marketing, si te interesa mucho saber qué hace tu competencia online o incluso si eres de esos que le gusta jugar con herramientas para asustar a tu responsable, entonces estas cerca del botón de comprar. Por el contrario en caso de que seas un freelance o una pyme que no tenga mucha presencial digital , no te va a merece la pena invertir ese dinero en un fee mensual, teniendo mejores opciones humanas en el mercado y no programáticas como este tipo de SAAS.