Si buscas la optimización de la experiencia que puedas ofrecer al usuario vas a tener que buscar cómo permanece más tiempo dentro de tu web. Loes estudios de UX demuestran que un visitante tarda escasos segundos en decidir si un sitio web le convence o no.
La experiencia del usuario es vital en el marketing digital. Por lo tanto, trabajar en centrarte en crear una experiencia de usuario perfecta para tus visitantes.
¿Qué es la experiencia de usuario?
La experiencia del usuario (UX) se centra en aumentar la satisfacción de los visitantes cuando visitan un sitio web. Digamos que es el factor más humano de la web ya que se focaliza en mejorar su uso y la accesibilidad.
Una experiencia de usuario positiva puede pasar desapercibida a la mayoría de personas, sin embargo una mala experiencia de usuario la vamos a recordar y seguramente nos haga recelar de volver al sitio web. A parte de molestar al usuario es probable de que tambien hagas enfadar a Google y te baje ranking en su SERP.
¿Cómo optimizar la UX?
Revisamos 5 factores que consideramos fundamentales para una buena experiencia de usuario.
Tiempos de carga
La rapidez con la que una url se carga es determinante. Si tu sitio web tarda más de tres segundos, necesitas hacer reformas Además, tu sitio debe estar organizado desde el menú principal para facilitar la navegación y poder llegar a cualquier página del site en menos de 3 clics. Es recomendable hacerse pasar por visitante para encontrar fallos o mejoras en el site.
Contenidos útiles
No se trata de escribir textos aleatorios de IA. Tienes que ponerte en la piel de tu cliente y darle consejos con palabras informativas antes que transaccionales. Proporciona utilidad a tus visitantes, igual que lo hacemos nosotros con este post.
Acción
Una llamada a la acción (o Call to Action – CTA) es un elemento que da una instrucción clara y directa que anima a los usuarios a realizar una acción específica, como comprar un producto, suscribirse a un boletín, o descargar un recurso gratuito. Tener llamadas a la acción bien diseñadas puede marcar la diferencia entre una visita sin conversión y un cliente potencial. Sé claro y directo: Usa verbos de acción y sobre todo juega a crear urgencia.
Credibilidad
Todos conocemos los grandes players, pero a veces descubrimos productos en ecommerce que no son conocidos por todos los usuarios. Para proyectar una credibilidad es util mostrar testimonios de usuarios, un blog actualizado y con meses de tracción, etiquetas o sellos de calidad obtenidos. Todo esto va a aportar un valor agregado al usuario y seguramente le trasladará una confianza de camino a la compra.
Siendo que la UX se encuentra fuertemente determinada por la confianza, ganarla favorece acciones como compras, suscripciones y relaciones comerciales duraderas.
Originalidad
Es cierto que a día de hoy los costes se han reducido mucho de cara al diseño web, tambien es cierto que lo más normal es que hoy sea WordPress el rey de las webs que visitamos. Contratar un experto en desarrollo web puede hacer un trabajo más especifico y personalizado que traiga funcionalidades más originales que las que pueden venir por defecto en las plataformas actuales de gestión de contenidos web.