Analizamos Google para conocer que tiene en cuenta su algoritmo para posicionar una consulta dentro de su SERP como la más favorable.

Entre los diversos factores de posicionamiento SEO de Google, hemos escogido 35 que pueden ser más relevantes de los 200 factores que se cree que hay tras haberlo escuchado en una conferencia de un manager de Google. Algunos han sido probados al 100×100, y otros son especulaciones.

Profundizamos en cuatro factores principales:

Factores de dominio

La posición en los primeros resultados viene reflejada en: anchor texts, alt text, titulares, datos estructurados, autoridad, entre otros.

Destacamos 4 factores importantes para posicionar un sitio web en Google en relación con el dominio:

1. Edad del dominio:  Muchos especialistas SEO creen que un dominio más antiguo tiene mayor peso en Google como un factor relevante para posicionar un dominio. Sin embargo John Mueller dice que la edad del dominio no tiene mayor relevancia para convertirse en un factor.

representación de la edad del dominioMuddlemetrics opina: «En relación a la edad del dominio, si mañana Google cambia su nombre comercial, será cuestión de pocos meses probablemente que alcanzara su autoridad actual en internet. Mientras que tu sitio web que probablemente sea menos conocido si realiza el mismo cambio no va a tener ese poder viral y seguramente recuperar la autoridad de dominio que tenga te cueste mucho alcanzarla»

2. Palabra clave incluida en el dominio: El nombre del dominio que incluya la palabra del core del negocio podría llegar a tener un extra de posicionamiento en Google.

3. Duración de registro: Google detecta aquellas webs que pueden ser fraudulentas. Es posible que aquellas que tengan un registro inferior a un año puedan estar bajo vigilancia.

captura de registro de años de un servidor4. Historial del dominio: Antes de continuar con la compra de un dominio es bueno analizar si ha tenido alguna penalización, podría tener apuntando enlaces tóxicos y penalizar el site.

Muddlemetrics opina: Google no publica directamente información de un sitio web, así que no podrás llegar a saber verdaderamente si esta afectado el dominio.

La solución para conocer los enlaces tóxicos la tiene la empresa MOZ, gracias as su métrica SPAM SCORE.

Lo más importante es poco a poco conseguir enlaces que apunten al dominio y poder hacer una estructura interna amistosa para Google.

Conseguir mayor número de enlaces para un sitio web no quiere decir que vayas a obtener una mayor autoridad de dominio: hay enlaces que tienen mayor calidad que otros, puesto que vienen de dominios más antiguos, con más fuerza y con mayor afinidad. ¡Ah! Cuidado con enlaces desde dominios con mucha fuerza, puede ser incluso perjudicial. La clave es ir creciendo poco a poco.

Factores de página

En este apartado se destaca la importancia de la realización de un buen estudio de palabras clave para que una página destaque entre los resultados del SERP.

5. Palabras clave en el titulo de la página: Fue hace años más importante de lo que actualmente lo es, sin embargo es un factor que debes tener en cuenta para darle señales a los rastreadores.

6. Palabra clave al principio del contenido: Integrar estratégicamente una palabra clave al comienzo de tu contenido puede ser un factor adicional para mejorar el posicionamiento de tu página web.

7. Palabras clave destacada: si una palabra clave aparece en las primeras 100 palabras del contenido de una página puede ser clasificada en la primera página de Google.

8. Palabra clave en URL: Una señal que se convierte en un factor para Google es el incluir en la ruta de la url la palabra clave que queremos posicionar.

9. Palabra clave en la metadescription: No es un factor directo de ranking para Google, pero puede aumentar el CTR.

el factor de escribir una descripción del contenido de la web10. Palabra clave de los titulares: No es la primera vez que vemos sitios webs con titulares H1 o H2 utilizados por cuestión estética en vez de por estrategia.

11. Densidad de palabra clave: Hay un plugin para WordPress muy interesante que se llama YOAST. Este plugin mide entre otros parámetros, cuál es la densidad que usamos de una palabra clave. El abuso de palabra clave por vuestro contenido puede ser causa de penalización en Google.

12. Tamaño del contenido: Contenidos de 1000 palabras siempre van a tener mayores oportunidades de posicionarse que aquellos de 200 palabras, salvo que tu DA sea muy grande (un medio digital). Por ejemplo en USA los artículos como este que quieren ser posicionados deben de alcanzar como mínimo las 1000 palabras para poder ser considerados como relevantes en su industria.

la longitud del texto de una página es un factor

13. Contenido detrás de pestañas: Cabe la posibilidad de que aquel contenido que este detrás de una pestaña o tabla pueda no ser indexado por Google al tener que hacer clic para visualizarlo.

14. Core web vitals: La velocidad que determina la consola de Google en que tu página esta cargada esta relacionada con el ranking del SERP. A mayor CSS caducado o abuso de JS podría reducir tu velocidad y con ello bajar puestos.

factor de google pagespeed

15. Optimización de imágenes: Google muestra un 20% de sus consultas en formato imagen. A causa de ello tener optimizado el titulo del archivo, su alt text, tamaño, etc puede implicar un extra de posicionamiento para tu web, además tambien de reducir la tasa de rebote. ¿Sabes que Google utiliza un formato llamado WEBP para las imágenes?

16. Enlaces rotos: Tener muchos enlaces 404 puede significar que el sitio web no se esta trabajando y da la señal de que pueda estar abandonado.

enlaces rotos de una web. 404

17. Gramática: La gramática y la ortografía adecuadas son una señal de calidad. Google utiliza la RAE como fuente principal tras incorporar el diccionario en su buscador.

18. Listas numeradas: Las listas numeradas ayudan a dividir el contenido para los lectores, haciéndolo más fácil de usar. Google valora altamente este factor.

19. Profundidad de ruta: Las páginas que estén más cerca del inicio tienen mayor autoridad que aquellas que tienen por el medio más slash.

muestra el espacio para escribir la ruta de una url

Factores de sitio web

Estos factores son más generales a diferencia de los anteriores que son más individuales. Deberían tenerse en cuenta al principio de la creación de un sitio web y ser trabajados por un especialista SEO que haga el sitio web más sencillo de indexar y rastrear por Google.

20. Arquitectura web: Ayudar a Google a entender cómo está estructurada una web, cómo son organizadas las categorías, va a hacer el camino más fácil a Googlebot para poder indexar.

21. Sitemap: Crear un mapa del sitio y que puedas optimizarlo a través de Google search console es fundamental para ayudar a las urls nuevas que vas añadiendo a que Google las encuentre fácilmente.

un mapa del sitio web que ayuda a entender las urls del dominio

22. Localización del servidor: ¿Tu servidor esta en Alemania? ¿Sabes que puede influir? Si quieres posicionarte para Galicia, entonces quizás deberías de registrarte en un proveedor local que sepas que tiene sus IPs en la zona . La importancia de la geolocalización es muy importante. No te dejes engañar por precios baratos para contratar un hosting y que tu servidor pueda estar en otro continente siendo compartido por 300 webs al mismo tiempo.

23. SSL certificado: Te has fijado en un sitio web que puede aparecer el aviso «NO SEGURO». Seguramente sigan teniendo HTTP, en vez de HTTPS. Desde el 2014 contar con un cifrado HTTPS es sinónimo de seguridad y eso Google lo premia.

24. Política de privacidad: Esas páginas que casi nadie lee. Pues Google esas urls sí las lee. Ten los datos apropiados que hagan correspondencia a la información de tu Whois.

25. Breadcrumb: Aunque muchos dicen que es un factor UX, lo cierto es que Google mide que una página tenga un diseño amigable que ayude tanto al buscador como a los visitantes. Además Google ha declarado que los Breadcrumbs ayudan a categorizar los resultados que se muestran.

los breadcrumbs ayudan al usuario a navegar

26. YouTube: Tener una cuenta creada en la plataforma de videos puede dar un trato diferente en las SERPS, ya sea por aparecer en el SERP aquellos videos que hayas creado o por que Google valore que al tener un perfil tu sitio web es más próximo a ellos.

Factores de enlazado

Los enlaces ayudan a aumentar la autoridad de un sitio web. Cuantos más enlaces puedas hacer que apunten a tu sitio web, mejor. Es fácil de comprender. Es como en clase: en un examen todos copian al que ha estudiado, y todos los ojos van a él. Pues en este caso, el que tiene un buen contenido es al que las webs van a querer conectar.

27. Enlaces desde un dominio antiguo: Los enlaces de dominios con más años en el mercado pueden ser más importantes que los de un dominio nuevo.

28. Diversidad de enlaces: Cuantos más enlaces de dominios diferentes apunten al sitio web va a ser mejor.

29. Anchor text: El texto ancla que contiene el enlace puede significar bastante para tu estrategia de palabras clave.

30. Links .EDU o .GOV: Estas siglas denotan que son organizaciones poderosas o académicas, por lo que Google lo valora muy alto. Si conectan con un dominio es porque probablemente ofrece un valor bastante importante para el usuario.

31. Links tóxicos: La tarea de linkbuilding tiene que estar muy supervisada con el dominio. Los enlaces tóxicos, pueden llegar de dominios relacionados con material sensible y podrían penalizar tu sitio web.

32. Enlaces de la competencia: Los enlaces que vengan de dominios posicionados en la misma página del SERP por la misma intención de consulta pueden particularmente suponer un extra de visibilidad si te conectan.

33. Redirecciones 301: Enlaces externos que vengan desde una redirección o tener varias redirecciones internas puede diluir la fuerza del enlace.

34. Extensión de dominio: Los enlaces desde países específicos pueden ser beneficiosos. Si quieres posicionar tu página en un país especifico es mejor que los enlaces tengan la extensión de dicho país. Un ejemplo sería si quiero posicionarme en España, los .es tendrán mayor relevancia que los .ru.

35. Posición de enlace: Cuanto más arriba del contenido este el enlace más fuerza va a tener. Normalmente los rastreadores analizado la url desde arriba y su fuerza se diluye hacia el final.

Muddlemetrics opina: Tienes que estar muy seguro de los enlaces que conectan a tu dominio. Debes vigilar si están rotos, evaluar qué anchor texts son los más adecuados, pero sobre todo debes de focalizarte en tener un contenido que tu cliente potencial pueda hacer clic.

Conclusión

Siempre debes contar con actualizar tu sitio web: Imagínate que has publicado una entrada de blog hace varios meses, Google valora positivamente que actualices con más texto, que incluyas nuevos enlaces, etc. Mantener actualizado contenido antiguo es una buena manera de continuar siendo experto en tu nicho y de dotar de frescura.

¿Sabías que si publicas contenido siempre el mismo día y a la misma hora, le estas diciendo a Google que venga a esa hora a tu web a recoger nueva información? Además de ser un factor que te va a hacer crecer positivamente tu dominio ahorrarás tiempo a su rastreo.

Para ir finalizando, podríamos indicar cinco factores muy importantes de esta lista de clasificación de Google durante 2024:

  • Contenido de calidad: ponte en la piel de tu cliente potencial y dale la pieza que busca. Utiliza palabras clave estratégicas
  • Enlaces: obtener links de otros dominios hace crecer la autoridad.
  • SEO técnico: asegurarse de la velocidad y del rastreo de tu sitio web. Experiencia del usuario debe ser optima.
  • Datos estructurados: ayudar a Google a comprender mejor tu contenido.
  • Branding: Implicación de redes sociales y de crear una reputación de marca ayuda a escalar el SERP.