Una duda que muchos usuarios tienen a la hora de enfrentarse al marketing digital es referente a al posicionamiento SEO y SEM. Muddlemetrics te enseña las diferencias clave:

Diferencias clave:

  • SEO (Search Engine Optimization): enfocado a obtener tráfico sin tener que pagar a los buscadores. Es un proceso más lento, pero suele ofrecer mejores resultados tanto económicos como
  • SEM (Search Engine Marketing): se enfoca en obtener tráfico pagado de los buscadores mediante anuncios. Es un proceso más rápido, pero requiere una inversión constante.

¿Es gratis el SEO?

El SEO es básicamente una forma gratuita de generar tráfico en a tu sitio web. Pongamos el ejemplo que buscamos comprar una lampara para nuestra casa, normalmente obtendremos anuncios en la parte superior de la página y luego resultados orgánicos debajo de esos anuncios.

Para poder obtener unos buenos resultados en la búsqueda, lo primero será hacer un estudio de palabras clave. Para ello tienes varias opciones de pago o gratuitas. En este caso nos vamos a decantar por las gratuitas. 

1- Search console

2- Sugerencias de Google

3- Preguntas de Google

4- Planificador de Google ads

Encontrar lo que la gente está buscando es lo primero si queremos hacer SEO, luego ya podríamos hablar de la arquitectura, de la creación de enlaces y demás factores que afectan a un buen posicionamiento orgánico.

Dificultad de palabra clave

De las 4 opciones planteadas más arriba te recomendamos escoger la 4 para poder ver más o menos la dificultad que tendría posicionar una keyword. Aunque sea una herramienta centrada más en SEM, te va a dar una orientación muy correcta para la dificultad de poder posicionar en orgánico tus palabras clave.

En caso de que la palabra clave que deseas colocar sea muy competitiva, puedes comenzar a escalar con otras paralelas que puedan hacer crecer la principal que tu buscas. Ejemplo: «lámparas para exterior»

Enlazado

Lo que hacemos fuera de nuestro site tambien repercute en los resultados del SERP. Crear enlaces de alta calidad es importante porque los links son uno de los t factores de clasificación principales de Google. Los enlaces básicamente actúan como votos que le dicen a Google que debe mirar nuestra web porque tiene un buen contenido. 

SEO LOCAL

 

SEO técnico

El SEO técnico trata de asegurar que los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar tu contenido. Esto es importante porque en realidad no puedes posicionar palabras clave si los motores de búsqueda no saben que existe tus páginas, entonces, ¿Aparece tu web en Google cuando escribes el nombre de tu dominio en dicho buscador?

Pros y contras del SEO

¿Cuáles son algunos de los aspectos positivos y negativos al usar e intentar implementar SEO para su negocio?

Ventajas

El tráfico orgánico siempre que puedas obtener una clasificación alta en Google (entre los 3 primeros resultados) para tus palabras clave, será una fuente constante de tráfico. Por eso es tan importante que puedas escribir contenidos en un blog, esta estrategia nos ayuda a aumentar nuestro tráfico de un modo que podríamos decir evergreen, aunque eso dependerá de tus contenidos.

Otra ventaja que tenemos aquí es que el SEO puede ser más barato a largo plazo. Si compramos el tráfico a través de SEM, nos costaría miles de euros durante los meses que tengamos la campaña activa.

Desventajas

Una gran desventaja del SEO es que simplemente lleva tiempo. En caso de querer lograr un impacto en cuestión de semanas, el SEO puede no ser la estrategia adecuada para tu web.

Otra desventaja importante del SEO es que algunas palabras clave pueden ser súper competitivas. Eso va a depender de tu nicho y el enfoque que le des en tu keyword research.

Ejemplo: Imagina que vendes perfumes, vas a tener que competir con Amazon o el Arenal. Te va a costar un dineral en tiempo y dinero poder alcanzarlos si vas a competir por intenciones de compra cómo » comprar perfume para mujer» o » perfumes para hombre»

Solución: No es imposible, probablemente necesitarás comenzar desde la parte de abajo, apuntar a palabras clave con poca dificultad y poco a poco construir la autoridad de tu ecommerce.

SEM

Nos vamos a centrar en el pago por clic de Google ads. Nuestro SEM preferido.

El pago por clic es una forma de publicidad en la que los anunciantes pagan un precio cada vez que alguien hace clic en su anuncio, de ahí que se llame pago por clic.

Los anuncios de búsqueda son el formato más común, pero los anuncios en las redes sociales también entran en esta categoría. La publicidad PPC para los anuncios de Google generalmente implica una investigación de palabras clave, al igual que el SEO.

¿Qué debes de tener en cuenta en SEM?

Decide cuánto quieres pagar por un clic y fíjate en Coste por adquisición (CPA), lo que esto significa es cuánto vamos a pagar realmente por una conversión. 

Un producto que cuesta 50 euros de nuestro ecommerce y a través de SEM nos cuesta 100 euros obtener esa conversión, no tendrá sentido anunciarse en Google. 

Orientación de anuncios

Una de las ventajas del SEM es, ¿Quién debería ver tu anuncio? Si es una empresa local, probablemente quieras que solo las personas que conocen y que viven en un radio determinado de tu empresa vean ese anuncio, mientras que si es una empresa basada en productos, tal vez deseas que todo un país vea los anuncios.

orientación de los anuncios en una campaña SEM

Así que hay cosas en las que pensar para hacer PPC, en primer lugar, tenemos que hacer una investigación de palabras clave, al igual que para SEO, tendrás que elegir las palabras clave para apuntar tus anuncios a la audiencia adecuada.

Presupuesto

La configuración de presupuesto es donde decidimos cuánto estamos dispuestos a pagarle a Google por cada clic. El problema viene cuando los competidores superan tu oferta. Google entonces no mostrará tus anuncios con tanta frecuencia.

Calidad de anuncios

La creación de anuncios y su calidad afecta a una métrica de nivel de calidad (quality score) de Google ads. Esto indica qué relevante y útil es tu anuncio al aterrizar en la página de destino. Al tener un quality score más alto pagarás menos por los clics.

La razón por la que Google ads implementa esta métrica es que los usuarios de Google tengan la mejor experiencia posible en Google.

Ejemplo de lo que no se debe hacer: un anuncio que se active cuando el usuario escriba «comprar libros de cocina»  y al hacer clic nos vaya a un restaurante, es probable que Google nos penalice ya que en la landing page no vamos a encontrar nada de libros.

Audiencia

Orientación a la audiencia aquí es donde decides quién debe ver tu anuncio. Básicamente, puede dirigirse a las personas en función de quiénes son, qué les interesa, dónde están, entre otras más.

Tiempo

El SEO lleva tiempo y, por lo tanto, puede ser difícil atribuir el éxito o el fracaso, pero al SEM tambien tienes que darle tiempo. Lo normal es considerar que durante un mes no vas a obtener un retorno y desde Muddlemetrics te diremos que lo mínimo serían 3 meses. Por lo que valora tener un ahorro para poder invertir en 3 meses y no tener apenas unos resultados encantadores.

Desventajas

El SEM es puede resultar prohibitivo, por ejemplo, puede costarte decenas de euros por clic si estás pujando por palabra clave como seguro de coche, injerto capilar, cerrajeros de urgencia, etc.

Otra gran desventaja del SEM es que en realidad puede perder efectividad, por eso existen las agencias de publicidad de Google, si solo tuvieses que configurar una campaña y no hacer nada más entonces las agencias de publicidad de Google no existirían. Necesitas hacerlo constantemente. optimice esas campañas todos los días para asegurarse de que no pierdan efectividad.

Muddle – advertencia: necesitas dinero para ganar dinero con SEM. Esto significa que necesitarás un presupuesto multiplicado por 3 al que piensas para comenzar una campaña. Prepárate a la idea de perder dinero en las primeras semanas hasta que algoritmo entienda que es lo que necesita tu sitio web. Cuanto más dinero tenga, menos tiempo llevará optimizar.

¿Qué elegir SEO o SEM?

Definitivamente depende de tu modelo de negocio. Ambos son fuentes legítimas de tráfico. la verdadera respuesta es que depende, como dije, hay algunas situaciones en las que un canal puede tener más sentido, así que echemos un vistazo a algunos de esos escenarios.

Producto innovador

Canal: SEM

En caso de tener un producto que la gente desconozca o que no existía previamente en el mercado, vas a tener que generar demanda, hacer marketing de siempre, el de analizar a tope.  En este caso el SEM para generar conciencia tiene mucho sentido.

Oferta

Canal: SEM

¿Vas a hacer una promoción por navidades o durante el black friday? todo aquello que sea en un evento de tiempo corto, sabemos que con SEO va a ser complicado. En este caso, SEM sería tu elección.

Información

Canal: SEO

Consultas que tengan palabras clave informativas, donde en términos generales, los utilizan las personas que buscan aprender y no comprar, son los mejores candidatos para posicionamiento SEO. 

Productos

Canal: SEO y SEM

En términos generales, la gente no quiere aterrizar en una url en la que el contenido sea todo comercial. Es decir si creas un post y tratas solo de los beneficios de lo bueno que es contratar tus servicios… podría no caer bien al usuario. Uno utiliza anuncios PPC para promocionar tu contenido, y dos genera SEO en tus productos. Los contenidos de un blog tardan horas en crearse, por lo que utilizar SEM para distribuirlos es una palanca excelente.

Muddle- opinión

En esta complicada elección debes probar los dos canales durante al menos un tiempo para luego comparar las métricas. Desde Muddlemetrics te decimos en un principio que si quieres escalar tu negocio vas a necesitar una agencia externa que pueda controlar tu gasto de Google ads (SEM) y en caso de optar en hacer SEO vas a tener que trabajar muchas horas para poder ver los esfuerzos invertidos en el buscador. Utilizar una combinación dependerá de tus necesidades.