Además de crear contenido EXCLUSIVO y crear enlaces, podemos acelerar nuestro sitio web implementando una red de distribución de contenido (CDN) para ayudar al SEO.

¿Qué es una red de distribución de contenidos?

Básicamente un CDN es una colección de servidores interconectados (también conocidos como POP) ubicados estratégicamente por todo el mundo. Su propósito es almacenar datos y caché de un sitio web; cómo las imágenes, el CSS, etc.

Cuando un visitante llega a un sitio web, los activos se entregan desde los POP ubicados más cerca de él.

Imagina que alojas tu sitio web en Coruña. Cuando alguien de Miami visite el sitio, deberá solicitar y descargar tu sitio web completo desde Miami. Esto da como resultado una latencia debido a la distancia que deben recorrer los datos. Con un CDN, se realizaría una solicitud a un servidor de Miami para el documento HTML inicial y luego el JS, CSS, las imágenes, etc., se entregan desde el POP más cercano.

Una CDN puede disminuir drásticamente la latencia y minimizar la pérdida de paquetes, lo que a su vez acelera la entrega de su contenido.

¿Cómo ayuda una CDN a tu SEO?

Al utilizar un CDN podemos mejorar nuestra posicionamiento SEO.

Velocidad

Los tiempos de carga de la página web de una web son muy importantes para mejorar la UX. Google anunció que la velocidad del sitio web es un factor de clasificación.

Aunque un CDN aumente la velocidad tienes que revisar la forma en la que los SCRIPTS son descargados y procesados por el navegador. Así que vigilar el JavaScript y CSS. Utilizar cuanto menos CSS es vital, en caso que no puedas te recomendamos que lo minimices.

Imágenes más rápidas

Un CDN ayuda a indexar las imágenes de un ecommerce más rápido en las SERP, lo que seguramente implique un rastreo mayor de tu site. Según un estudio al menos el 20% de las búsquedas se hace en la pestaña de Google images.

CNAME

El CNAME (Canonical Name) es un tipo de registro DNS que asigna un alias a un nombre de dominio auténtico o canónico.

Podemos utilizar con un CDN la personalización de una url para poder por ejemplo generar nuestro propio sitemap y subirlo a nuestro subdominio. Si por el contrario nos decantamos por elegir el CDN por defecto en un espacio compartido no tendremos esta opción de subir nuestro mapa de imágenes.

Una URL de CDN personalizada puede mejorar la marca, ya que las personas pueden ver las URL de las imágenes. Además, para Google, a veces puede ser mejor asociar el dominio al mismo que su sitio raíz.

Muddle – opinión

Contratar un CDN es obligatorio si tienes un ecommerce y quieres ser relevante en GOOGLE. Entre el juego de tu competencia y los cambios de algortimos, estar en la cresta de la ola es un deber. En caso de que necesites ayuda para elegir un CDN, puedes contactar con nosotros