El uso de RegEx en Google Search Console nos permite crear filtros avanzados en las consultas. Esto hace que sea más fácil descubrir consultas relevantes que se pueden utilizar para optimizar el contenido existente y poder crear nuevas urls en caso deseado.

¿Qué son las expresiones regulares?

Las expresiones regulares, también conocidas como RegEx, son una secuencia de caracteres que se utiliza para buscar cadenas de textos.

Algunos  de los ejemplos prácticos de RegEx son:

  • Buscar y reemplazar texto
  • Buscar expresiones
  • Vectorizar palabras clave específicas

Ejemplo de una expresión RegEx: (?i)^(posicionamiento|Search Console|Muddle).

En el caso utilizado arriba, estamos indicando a search console que nos busque tres tipos diferentes de consultas. El símbolo («|») en esta formula querría decir O.

¿Cómo utilizar ReGex en Google Search Console?

Hasta ahora, si queríamos realizar algún tipo de filtrado avanzado en los datos de Search Console, teníamos que exportar los datos a una hoja de cálculo.

Con la compatibilidad con RegEx ahora directamente en la interfaz de usuario de GSC, podemos ejecutar filtros y consultas avanzados directamente dentro de la herramienta hasta un límite de 4096 caracteres.

En Muddlemetrics destacamos RegEx en Google Search Console para:

  1. Limpieza de datos: las expresiones regulares son maravillosas para limpiar datos. Puedes utilizarlos para consolidar variaciones de palabras clave en un solo grupo, lo que hace el análisis de datos más preciso
  2. Consultas complejas: analizar consultas o palabras clave específicas con una estructura compleja.
  3. Segmentación: las expresiones regulares permiten segmentar sus datos en función de diferentes parámetros. Por ejemplo, puede segmentar por consulta, ubicaciones de usuarios o tipos de dispositivos. Esto le permitirá comprender mejor cómo interactúan los diferentes grupos de usuarios con su sitio web.

A continuación veremos expresiones regulares dentro de Google Search Console.

Dentro de Search console

Una vez estamos en Google Search Console, vamos a hacer clic en la parte izquierda del menú, donde pone resultados de búsqueda. Una vez tenemos delante lo que vemos en la captura adjuntada, haremos clic en la opción de consulta » + Nuevo«. Podrás seleccionar consulta o página.

captura del menu de search console donde puedes hacer una consulta regex

Una vez seleccionamos consulta o página, nos va a aparecer un desplegable con un filtro y haremos clic en la opción «Personalizado «(expresión regular).