Cómo posicionar una web en Google

Hoy vamos a hablar de cómo podéis posicionar a vuestra web en Google.

Os contaremos cosas que probablemente ya sabéis, y otras que seguramente os habréis preguntado más de una vez, por ejemplo -“¿cómo posiciona Google los primeros resultados como las consultas más apropiadas?“-. La respuesta no va a ser fácil de escuchar para todos.

Google es justo”, hay diversos factores que influyen en que tu web  esté de primera, y uno de ellos os aseguramos que no es la suerte.

Alcanzar que resultados como “plantaciones de té” se sitúen de primeros no es tan fácil como que tu jefe te diga –“¿es posible subir del puesto 8 al primer resultado?”-. No es así de sencillo. Vamos a estudiar, vamos a saber qué es lo que pasa en Google para poder decirle a vuestro jefe o incluso a vuestro director de marketing que nuestro partner de Silicon Valley tiene un protocolo para posicionar.

La batalla por los primeros resultados es una carrera en la que aparecen english terms o incluso jerga muy técnica como son anchor texts, alt text, H1, algoritmos, etc. La tarea se convierte en algo difícil porque hay más de 200 factores de posicionamiento web (https://backlinko.com/google-ranking-factors)

 

Los crawlers 

Hay unos “bichos malos” que se llaman arañas, conocidos en ingles como “spiders” o también crawlers. Estos bichejos trabajan para GOOGLE y aterrizan en vuestra web con el fin de analizar si es la más apropiada para una consulta que haya podido hacer un cliente potencial.

 

Hablemos de algoritmos de posicionamiento

 

Uno de los factores más importantes en corta distancia es el dominio de autoridad de vuestra página web. Comprobar el mismo lleva menos de 10 segundos. Cuanto más alto sea este valor, mayores oportunidades tenéis de posicionaros, y con ello más posibilidades de conseguir clientes potenciales.

Tal y como hemos visto al principio, Google tiene unos 200 guardianes trabajando para él. Esos algoritmos no son igual de importantes entre ellos. Algunos han sido probados al 100×100, y otros se contradicen. Hay mucha especulación, pero lo que es un hecho es que existen y hay que temerlos.

Nosotros os vamos a hablar de cuatro factores fundamentales sobre el dominio:

 

  1. Edad del dominio: Este primer factor, leyendo entre líneas lo que dice Matt Cutts, quiere decir que un dominio con 6 meses no puede ser tan fuerte como uno que en realidad lleva toda la vida ahí, y que se supone que le han conectado muchas veces.                                                                                                                                                                                                                                            Muddlemetrics says : “Para que os deis cuenta, si mañana FACEBOOK cierra, cambia de dominio y incluso de nombre comercial, sera cuestión de pocos meses probablemente que alcanzara su potencial actual en internet. Mientras que tu empresa que probablemente sea menos conocida si realiza esos cambios  no va a tener ese poder viral  y seguramente recuperar la autoridad de dominio que teníais os cueste mucho”

 

posicionar web en google

 

  1. Palabra clave incluida en el dominio:Puede influir en los resultados. Imagínate que tu empresa vende bolígrafos usb. Si tu web se llama usbboligrafos puede tener un extra de posicionamiento en Google.

 

  1. Palabra clave al principio de vuestro contenido: El hecho de introducir una palabra clave al inicio, puede ser un extra de posicionamiento para vosotros. 

 

  1. Historial del dominio : Los dominios pueden haber tenido penalizaciones. Existen practicas tóxicas como traer links desde otras webs para promocionar la vuestra propia, y con ello Google puede verse obligado a tomar acciones y penalizar un dominio. Antes de continuar con un dominio, deberíais analizar si ha tenido alguna penalización.

 

 

Google no publica directamente información sobre vuestra web, así que no podéis  llegar a saber verdaderamente si estáis afectados negativamente, o si es al revés y estáis avanzando en positivo.

Por esto, hay unos amigos en Seattle que se llaman MOZ y que se dedican a hacer unas métricas que analizan vuestro dominio. Hacen un análisis de vuestra web que os permite saber, tal y como vimos en el punto 4, si tenéis SPAM. Ese spam score puede ser BLACK HAT SEO = técnicas tóxicas de captación de links.

Lo más importante es que poco a poco vayáis consiguiendo links que apunten a vuestra web y podáis hacer una estructura interna link-friendly para Google.

Conseguir mayor número de links para vuestra web no quiere decir que vayáis a obtener una mayor autoridad de dominio: hay links que tienen mayor calidad que otros puesto que vienen de dominios más antiguos, con más fuerza y con mayor afinidad. Ah! Cuidado con que os linkeen dominios con mucha fuerza, puede ser incluso perjudicial. La clave es ir creciendo poco a poco.

 

 ¿Cómo hago para posicionar mi web en  GOOGLE?   

Keyword research

Estudia y analiza. Datos y más datos, siempre así. Es la única manera de saber si la cosa va bien. Al hacer una web, si tenéis la oportunidad, dedicarle unos días a estudiar qué palabras clave queréis posicionar en ella, y que por supuesto Google las reconozca.

No es lo mismo para una empresa nueva con un dominio de autoridad bajo escribir palabras clave como “infusiones”, que poner “infusiones ecológicas”. En este caso hemos pasado de una palabra clave a un conjunto de palabras clave.

¿Por qué no vas a aparecer?

Porque salvo que como vimos antes seas FACEBOOK, o una empresa reconocida en tu sector, va a ser difícil destacar en tu nicho. Así que al principio, cuanto más específico seas, mejor que mejor, luego ya con el tiempo trabajando sobre el SEO ON PAGE Y OFF PAGE podrás mejorar vuestro posicionamiento.

Muddlemetrics says : En el siguiente ejemplo  Infusiones de hibisco  el diario AS aparece antes que ORBALLO. ¿Porque sale antes ? Uno de los factores puede ser a grosso modo que este diario tiene mucha más autoridad de dominio y se convierte en más relevante para Google. Entre las hipótesis podemos valorar que el diario el AS esta trabajando con un subdominio específico de salud y vida, y que las categorías están optimizadas con palabras clave relevantes para este nicho. Todo esto, sumado con la cantidad de links y el poder viral que imaginamos que tiene en las redes, hacen que sea más relevante.

 

Por eso tenemos que  analizar la importancia de las palabras clave, identificar que contenido crear.

Tan sencillo como ir a GOOGLE TRENDS o incluso escribir las palabras clave que crees que vuestro cliente potencial podría escribir en queries de Google y ver que resultados arroja el buscador.

Esto nos puede orientar un poco en el sentido de qué contenido busca nuestro público objetivo. Ante todo os recomendamos que si estáis empezando optéis por palabras clave long tail, es decir, palabras clave de más de 3 términos. Al menos el 70 % de las búsquedas hoy en día son palabras clave largas y su tasa de conversión suele ser mayor que con las genéricas.

 

A nivel de Análisis y técnico ( SEO ON PAGE)

 

  1. Palabras clave en vuestro titulo 

como posicionar web en google

 

2-Títulos de pagina que empiezan con la palabra clave deseada. Si inicias vuestro titulo de página con la palabra clave elegida tenéis más oportunidades de posicionaros. .

 

3- Palabra clave en la metadescripcion. No es un factor directo de ranking, pero puede aumentar vuestro CTR.

 

4-Palabra clave de los titulares. No es la primera vez que vemos webs con H2 o H1 elegidos independientemente de su contenido, porque piensan que estéticamente quedan mejor unos titulares grandes. Los H1 y H2 son titulares que deben ser elegidos con una relevancia numérica y en ellos deben estar vuestras keywords.

 

5-Densidad de palabra clave:

Hay un plugin para WordPress muy interesante que se llama YOAST. Este plugin mide cuál es la densidad de vuestra palabra clave usada. El abuso de palabra clave por vuestro contenido puede ser causa de penalización.

 

Permanecer linkados a todo, no solo con vuestra web, sino también con lo que rodea vuestro nicho en España, en UK, en la ficción, todo eso puede ser la clave de vuestro contenido y en un futuro lo que os haga escalar rankings. Google quiere y ama el texto, dadle visibilidad es vuestra carta.

Una vez tenemos examinadas nuestras palabras clave y sabemos dónde las vamos a poner y la densidad que le vamos a dar a nuestro contenido, tenemos que decirle al experto que las ponga en la web con mucho cuidado y que tenga en cuenta otros factores.

 

Factores de posicionar una web en Google:   SEO ON PAGE       

 

La parte más técnica del SEO es la llamada ON PAGE. Esta sección hace que un especialista pueda volcar tu contenido en la web de una forma que a Google le enamore.

 

  • Arquitectura web : Ayudar a Google a entender cómo está diseñada tu web, cómo ha sido organizada en categorías, etc y ayudar a googlebot a acceder a tus datos es un extra de posicionamiento.
  • Actualizaciones web: Imagínate que has posteado un articulo hace 3 meses, Google valora positivamente que añadas más texto, que incluyas links, etc . Mantener actualizado contenido antiguo es una buena manera de continuar siendo experto en tu nicho. ¿Sabías que si posteas todos los martes a las 14:00 y lo haces siempre así, le estas diciendo a Google que venga a esa hora a tu web a recoger nueva info? Pues eso es un factor que te va a hacer crecer positivamente tu web.

 

  • Sitemap: Crear un sitemap y que podáis manejarlo en vuestra search console es fundamental para ayudar a las urls nuevas que vais añadiendo a que GOOGLE las encuentre antes. Nosotros hemos incluso modificado alguna web para que Google no encontrara ciertos elementos maps porque perjudicaban el posicionamiento web.
  • Localización del servidor: Tu web es .es o .com? ¿Sabes que puede influir? Si quieres posicionarte para Galicia, entonces quizás deberías de registrar un .Gal . La importancia de la geolocalización es muy importante. No te dejes engañar por precios baratos para contratar un hosting y que tu servidor pueda estar en Polonia y siendo compartido por 300 webs al mismo tiempo. Intenta contratar servidores que puedan darte una IP española.

 

  • SSL certificado: Te metes en una web y te aparece NO SEGURO. Seguramente sigan teniendo HTTP, en vez de HTTPS. Desde el 2014 contar con un cifrado HTTPS es sinónimo de seguridad, y eso Google lo premia.

 

  • Política de privacidad . Esas páginas que casi nadie lee. Pues nuestro amigo Google esas urls sí las lee, y si no las tienes quizás no te permita hacer cosas tan simples como una campaña de SEM (anuncios de Google).Nosotros te recomendamos que no las indexes.

 

  • Metadescripcion duplicada: Muchos redactores crean contenido y lo plasman en la web. Lo que muchos de ellos no saben es que hay CMS por defecto que hacen que tu metadescripción se vea duplicada. Si tienes dudas acerca de ello puedes consultar en SEARCH CONSOLE si tienes alguna descripción duplicada.

La lista de factores puede seguir pero no es nuestra intención llegar a explicarlos todos. Lo único que os recomendamos es que cuidéis mucho la calidad de vuestro contenido, y si tenéis dudas siempre se puede solucionar solicitando una auditoría web.

 

Factores SEO OFF PAGE

 

Tal y como hemos visto anteriormente, en primer lugar haréis un keyword research. A continuación poneos en contacto con un especialista en SEO técnico para que os introduzca el contenido con cuidado en vuestra web sin que Google os penalice. En último lugar, vamos con otro factor que le gusta mucho a Google: los links.

Los links ayudan a aumentar el dominio de vuestra web. Cuantos más links podáis hacer que apunten a la vuestra, mejor. Es fácil de comprender. Es como en clase: en un exámen todos copian al que ha estudiado, y todos los ojos van a él. Pues en este caso, el que tiene un buen contenido es al que las webs van a querer linkear.

De aquí pueden salir trabajos como el LINKBUILDING, que es la creación y control de enlaces salientes y entrantes a vuestra web. Hay links que, creednos, no vais a querer que os linkeen, y para eso tenéis que hablar con el webmaster e indicarle que por favor os elimine de su web. Otra tarea es revisar links que puedan estar rotos.

 

Vamos a asegurarnos un poco de como empezar con los los links ( backlinks) SEO off page .-

 

1.- Links de web antigua: Cuanto más antiguo es el dominio de una web, más fuerte son sus links.

2- Diversidad de dominios: Cuantos más dominios diferentes te apunten a la web, mejor que mejor.

 

3- Anchor text: Esto es muy importante y muy complicado de conseguir. Se trata de que un link externo quede en forma de palabra clave, de modo que el usuario al clikar vaya a vuestra web. Por lo general, los webmasters os pondrán el nombre de vuestra empresa, pero si posicionáis aparatos de música, es muy raro que consigáis que os saquen esa palabra clave, salvo que conozcáis al webmaster.

 

4- Links  .EDU o .GOV : Simplemente esas siglas ya denotan que son organizaciones poderosas o académicas, por lo que Google no lo ignora, y si os linkean desde ellas es probablemente porque ofrecéis algo interesante.

 

5- Links tóxicos : Ojo con esto, vuestro encargado de linkbuilding tiene que estar al tanto de que hay webs que por mala leche, o incluso la propia competencia, estén apuntando a vuestro dominio. Los links tóxicos, como pueden ser foros de Taiwán, pueden dañar tu sitio.

6- Error 301 : cuantas veces clickas en un link y os lleva a una web que no existe.

  • Liks temporales. A veces una agencia o nuestra propia competencia pueden traer spammy links que pueden empezar a perjudicar vuestro posicionamiento web
  •  links no naturales. Es decir que no tengan nada que ver con vuestro contenido.

 

Tienes que estar muy seguro de los links que linkan a tu web. Debes vigilar si están rotos, jugar con los anchor texts, pero sobre todo debes de focalizarte en tener un contenido que haga click en tu cliente potencial.

En conclusión para posicionar tu pagina en Google debes focalizar primeramente en :

  • Sitemap
  • Robot txt
  • Autoridad de dominio
  • Número de links
  • Calidad de contenido