Ecommerce ZARA

A raíz de la pandemia del covid-19 muchas empresas han dado el paso de crear un ecommerce; muchas de ellas sin una estrategia optimizada de experiencia del usuario y sin un posicionamiento SEO adecuado, que les permita aumentar su número de visitas con el objetivo de incrementar sus ventas.

En esta entrada analizaremos un ecommerce de referencia en el sector textil, ya de por sí muy exitoso antes de esta pandemia: ZARA.COM. Los puntos que trataremos en este análisis son:

  • Estudio de las palabras clave
  • Diagnóstico de velocidad de carga
  • Incidencia de robots TXT
  • Indexación del sitemap
  • Descripción de la ficha de producto
  • Control de SPAM en el dominio

 

Estudio de las palabras clave

En primer lugar, evaluaremos cuántas palabras clave en el ecommerce de ZARA están posicionadas entre los primeros resultados del SERP de Google. Descubrimos que hay cerca de 450.000 keywords entre los primeros términos de búsqueda. Se trata de un dato muy significativo por su volumen.

La mayoría de estas palabras clave las vamos a dividir en 3 apartados:

  • Categorías y subcategorías de productos
  • Long tail de categorías y modelos de productos
  • Modelos de marcas propias y reconocimiento de producto más marca global

 

Diagnóstico de velocidad de carga

Para analizar la velocidad de carga tanto en dispositivos móviles como en ordenador usaremos dos herramientas: PageSpeed y Pingdom Tools.

En el caso de la primera nos arroja una cifra aproximada de 20 puntos sobre 100 para resultados en móvil, mientas que para PC nos daría una puntuación cercana a 70. El rendimiento en móvil se muestra claramente deficitario, por lo que la mejora de estas métricas debería ser prioritaria para la optimización del site de ZARA.COM y mejorar así la experiencia del usuario. Además, no podemos olvidar que en este año 2021 las métricas de este informe de Google van a ser un factor directo de posicionamiento SEO.

La segunda herramienta nos ofrece datos sobre el peso de la página, el número de solicitudes y velocidad de carga de la misma. Este ecommerce tiene un peso de aproximadamente 1 Mb, sobre 60 solicitudes y un tiempo de carga estimado de 1,5 segundos. Son datos bastante positivos, pues nos muestra una web bastante ligera y con un rendimiento notable.

 

Robots TXT

Es muy importante que los bots de google que aterricen en nuestra web tengan claro qué deben indexar para favorecer el presupuesto de rastreo. El caso del ecommerce de ZARA no es una excepción.

Analizando sus user agent encontramos algo bastante común en un dominio que trabaja el posicionamiento SEO: bloquean las búsquedas realizadas por los usuarios y el apartado de acceso de los mismos. Entendemos que como el sector textil es un mundo muy cambiante y prima lo más actual, ZARA bloquea las búsquedas relacionadas con los años 2016, 2017 y 2018. Google en principio no debería de rastrear todo lo que se aloje bajo esta categoría bloqueada. Además, la razón por la que un SEO bloquea este atributo es para evitar duplicidades de contenido en la web, pues es un factor que Google penaliza.

archivo zara robots

Una curiosidad de este ecommerce es que ZARA.COM no usa anti scrappers con lo que no bloquea la información de sus precios a la competencia online, cosa que en el dominio de PULL AND BEAR sí ocurre. Entendemos que ZARA tiene un reconocimiento de marca superlativo y no es una preocupación el competir por precios. Sin embargo, para un ecommerce poco conocido y que vende un producto que tengan otras tiendas online entendemos que los precios pueden ser un factor determinante y sí usarías este tipo de user agent para bloquear bots que rastren sus precios.

 

Indexación del sitemap

Un buen mapa del sitio web es fundamental para tener bien posicionados los productos y enfocados a los mercados que nos interesan. Un sitemap general puede estar formado por varios mapas atendiendo a diferentes factores, dependiendo del sitio.

En el caso de ecommerce de ZARA, observamos en su índice general que tiene diferentes mapas atendiendo al país, imágenes, etcétera. Si analizamos el sitemap de España vemos que los productos no están ordenados por categorías y que están incluidas las preguntas frecuentes. Es curioso que en este mapa el apartado de ayuda incluye URLS como “devolución con tarjeta regalo” u “opciones de regalo”. Entendemos que estas palabras clave tienen mucha intención de búsqueda dentro de los clientes de ZARA.COM y por eso han decidido mantenerlas dentro del sitemap.

 

Descripción de la ficha de producto

Una ficha de producto debe contener una información básica que ayude a rastrear a los buscadores. Analizando un ejemplo de producto de ZARA.COM podemos ver los siguientes datos:

  • Descripción de producto
  • Origen
  • Disponibilidad
  • Envíos

Se trata de una información básica y clara. Sin embargo, observamos que carece de un breadcrumb que haga más intuitiva la vuelta del usuario a la categoría principal. Si queremos volver a ella debemos clicar “atrás” en nuestro navegador pues no existe un enlace que nos lleve. Esta circunstancia no ayudaría al SEO, sino a la experiencia del usuario.

El uso de breadcrumbs, o migas de pan, sirve para reducir el crawl depth y mejorar la experiencia del usuario además de facilitar la comprensión de la arquitectura de la web.

ficha producto zara masculino
Color amarillo es donde echamos en falta un Breadcrumb

 

Control de spam en el dominio

Entendemos por spam en el dominio aquellos enlaces externos intencionados que apunten a una web y que sean perjudiciales para su posicionamiento.

ZARA es una marca mundialmente reconocida en el sector de la moda y fuera de ella. Aprovechando su notoriedad muchos dominios de baja calidad o tóxicos la enlazan con el objetivo de perjudicar su posicionamiento. Actualmente el ecommerce de ZARA.COM tiene un 5% de spam score, métrica que no es preocupante al no alcanzar el 40%.

Entre los dominios que conectan con ZARA con mayor tasa de spam encontramos muchas webs provenientes de China. Para evitar que estos links perjudiquen su dominio deben ser eliminados.

ecommerce zara spam

 

Conclusiones

Estos puntos que hemos analizado son un resumen de cómo un buen posicionamiento SEO mejora un ecommerce.

En el ejemplo de ZARA.COM observamos un posicionamiento bien trabajado, pero al mismo tiempo detectamos cuestiones que deben ser abordadas para optimizar su propio rendimiento así como la experiencia del usuario. Otro factor de marketing que es muy importante a tener en cuenta a mayores del SEO es la comunicación de marca para conseguir ser el top of mind, como es el caso de Zara.

Este análisis nos muestra como una gran empresa siempre puede mejorar aspectos de su posicionamiento. Mejorar tu ecommerce es fundamental para destacar en internet. Si quieres incrementar tu presencia y mejorar tus métricas no dudes en contactarnos.