Métricas que no hay que seguir en Google Analytics

 

Hace unas semanas, coincidiendo con la lotería del niño, un famoso medio de comunicación mostraba en un vídeo de Linkedin sus métricas real time de Google analytics para mostrarnos qué cantidad de usuarios había en su web.

Algo en lo que muy pocos seguramente cayeron es que esa métrica ha sufrido fallos de tracking desde Octubre de 2019, sobre todo en WordPress. A parte de mostrarnos un número alto de usuarios on page no podíamos diferenciar si esa era una cantidad alta o baja atendiendo a su historial previo de adquisición.

Hoy hablamos de métricas que pueden no ser relevantes en vuestra estrategia digital.

Para ello, nos centramos sólo en tres métricas de Google Analytics que hemos considerado que podemos dejar un poco apartadas:

 

Real time

Esta métrica de Google Analytics es bastante buena para comprobar si en realidad eventos como un black Friday o un contenido nuevo que has publicado están captando tráfico. Sin embargo, esta métrica es buena ¿en comparación a qué?

A continuación observamos una captura de una web que nos demuestra cómo la métrica real time está fallando desde hace un tiempo a la hora de trackear a nuestros usuarios.

 

metricas google analytics 

 

 

Para poder comprobar si los datos que vimos en directo coinciden , solo tenemos que ir al menú de  adquisición de Google Analytics y en historial de fechas comprobar si esos datos corresponden con los que estuvo arrojando en las 24 horas pasadas.

 

Tiempo en el sitio

 

Un buen dwell time para Google está rozando los 3 minutos por sesión. Entendemos que por nicho, por la web (que puede ser single page) o por otras razones, alcanzar esos 3 minutos de duración puede ser complicado.

El tiempo obviamente siempre suma en cuanto al SEO, pero suponemos que tú quieres tener un ROI alto más que una duración larga en tu web.

¿Cuánto tiempo crees que puede pasar un usuario en la siguiente URL?

metricas google

 

 

 

Menos de 20 segundos seguramente. Pero lo que a nosotros nos interesa es tener configurado un objetivo de conversión y saber si ha llegado a clickar en enviar mensaje. Así podemos demostrar el ROI de tu inversión en nosotros.

 

Tráfico y visualizaciones de página

 

¿Frente a qué son buenas las visualizaciones? ¿Estás convirtiendo?

Esta métrica la mezclamos con el Bounce rate. ¿Por qué?

Creemos que van solapadas a la hora de saber si nuestro tráfico es de calidad.

Al final todos tienen una web con un fin, ya sea vender más, captar mails o simplemente tener visibilidad. Sea como fuere, en lugar de eso, enfócate en intentar aumentar tus tasas de conversión, y que así no tengas que llevar 34.333 visitas a tu página web para lograr las conversiones que deseas.

Ahora analizamos la tasa de rebote de 3 webs a través de su estrategia de captación en Facebook.

Apreciamos una tasa de rebote

 

Tiempo 1 agosto 19 al 10 de Enero 2020

 

Captura de cliente B2B

 

metricas google analytics

Captura de cliente B2B 

 

 

En este caso observamos una web que es del sector. El rebote es algo mejor que el anterior , pero sigue siendo ALTO, las sesiones 2,73. En este caso entendemos que una estrategia de retargeting apropiada sobre una cantidad de usuarios seria lo ideal para poder hacer una CONVERSION.

 

Captura de cliente B2C ( Sector alimentación)

En las dos primeras capturas la landing page no se trata de un BLOG, sin embargo, en esta tercera captura todas las sesiones eran dirigidas a un blog.

Un 65% de tasa de rebote es lo que los expertos del marketing pronostican como tasa de rebote en los blogs. Los usuarios leen la noticia y se van, por eso es muy importante tener claro un CTA al final de cada post.

También debes saber que si tienes un rebote más alto del 90% podría significar que el código de tracking está mal instalado y no que tu página carezca de interés.

 

Conclusión

Cuando abres Google Analytics debes saber a dónde dirigirte, porque de lo contrario vas a caer en un buen lío.

Cosas como visualizaciones de página, tiempo en el sitio, y otras, parecen buenas… pero estas métricas debes olvidarlas.

¿Sabes qué? Tu tasa de rebote y tu tiempo en el sitio puede que estén muy por debajo del “promedio de tu sector”.

No caigas en todas estas métricas de marketing engañosas. Porque solo te alejarán del objetivo.