Cuando estas pendiente de los resultados en Pagespeed te fijas que hay una métrica imprescindible que se llama FCP. Esta métrica es fundamental para garantizar que los usuarios disfruten de una experiencia de usuario satisfactoria.

Primero, responderemos la pregunta:

¿Qué es FCP?

El First Contentful Paint es una de las métricas de la consola de Google que mide el tiempo entre el momento en que se solicita una página y el momento en que aparece el contenido en la pantalla. Además, mide la visualización inicial de los elementos de la página, incluidas imágenes, texto, elementos que no son blancos, logotipos, etc.

captura de pagespeed en la que se ve el FCP y su rendimiento para seoLa velocidad de un sitio web afecta significativamente a la experiencia de los usuarios, la participación y, en última instancia, las tasas de conversión y  porcentaje de rebote. Una puntuación FCP alta indica tiempos de carga de contenido más lentos, lo que puede hacer que los visitantes perciban el sitio web de forma negativa. Por el contrario, una puntuación baja en First Contentful Paint implica una carga rápida de contenido, lo que conduce a una mejor experiencia de usuario y una mayor participación.

¿Cuál es una buena puntuación FCP?

Antes de comprobar la puntuación FCP con diferentes herramientas, es fundamental responder cuál es una buena puntuación. Según el sistema de puntuación de Google, califica las puntuaciones del FCP como buenas, necesitan mejorar o malas. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que nuestra puntuación se encuentre dentro del rango de buena puntuación. Se logra una buena puntuación FCP cuando la página se carga entre 0 y 1 segundo. Si la página se carga entre 1,1 y 3 segundos, es necesario mejorarla. Una puntuación superior a 3 segundos se considera mala. Una buena puntuación FCP aumentará el rendimiento SEO de su sitio web.

un tiempo mayor a un segundo en fcp

En relación a las herramientas que podemos utilizar para comprobar estos datos os recomendamos 3: PageSpeed ,Gtmetrix y Pingdom.

Cómo reducir el First Contentful Paint

  1. Optimizar imágenes y videos. Para mejorar los tiempos de carga de un sitio web, es fundamental centrarse en optimizar las imágenes, ya que suelen ser las principales culpables de una carga lenta. Esto se puede lograr mediante varias técnicas, como comprimir, reducir el tamaño del archivo y cambiar el tamaño de las imágenes a sus dimensiones adecuadas. Hay muchas herramientas disponibles que permiten la compresión de imágenes sin comprometer la calidad.
  2. Utilizar un CDN para imágenes. Sus grandes virtudes son las de aumentar la velocidad de carga de la página y el número de rastreos que se producen sobre el contenido. Al reducir la distancia física entre el usuario y el servidor, los rastreadores podrían premiar con mayor visibilidad nuestro contenido.
  3. Reduzca el tiempo de respuesta del servidor. Si los tiempos de respuesta de un servidor son lentos, puede afectar significativamente al posicionamiento SEO. Por lo tanto, optimizar los tiempos de respuesta del servidor es crucial. La optimización del almacenamiento en caché es prioritario por eso es fundamental activar el almacenamiento en caché del navegador. Os podemos recomendar los mejores hostings en caso de que sea necesario.
  4. Minimizar el número de solicitudes. Las solicitudes que se activan cada vez que se ejecutan recursos como scripts, imágenes y hojas de estilo puede ser un problema. Para mitigar este problema, es fundamental reducir el número de solicitudes. Esto se puede solucionar combinando CSS, eliminando plugins innecesarios, reduciendo el JavaScript, etc.

Conclusión

En resumen, el First Contentful Paint (FCP) es una métrica crucial para asegurar una experiencia de usuario satisfactoria en un sitio web. Google establece estándares para evaluarla, considerando una carga óptima entre 0 y 1,8 segundos. La optimización de la velocidad de carga mediante herramientas como PageSpeed, Gtmetrix y Pingdom, junto con prácticas como la optimización de imágenes, el uso de CDN, la reducción del tiempo de respuesta del servidor y la minimización de solicitudes, no solo mejora la puntuación FCP, sino que también impulsa el rendimiento SEO, generando una experiencia de usuario más positiva y eficiente.