Qué es el marketing o para qué se utiliza son algunas de las preguntas más comunes que escuchamos constantemente los profesionales del sector y también de las buscadas en Internet. El gran desconocimiento y los falsos mitos que se han generado, hacen que a día de hoy todavía mucha gente piense que el marketing es solo para grandes empresas con mucho presupuesto, o que las redes sociales y el blog no sirven realmente para mucho. 

Con este post queremos desmontar esas ideas erróneas que giran en torno a él y mostrarte la importancia vital del marketing en los negocios, ya que puede significar la diferencia entre ser competitivo o no alcanzar objetivos, desaprovechar oportunidades de venta, y en el peor de los casos, llegar a la quiebra.

Según la RAE, marketing es el Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente la demanda. Es decir, todas aquellas acciones, estrategias y técnicas encaminadas a conseguir tus metas empresariales: vender más. 

En definitiva: los profesionales del marketing trabajan con estrategias de comunicación y ventas. Se trata de un perfil multidisciplinar que tiene la función es posicionar una marca en el mercado y mejorar su rendimiento económico. Aquí te enumeramos algunas de las funciones más importantes que realizan:

 

1. Interpreta datos analíticos

Manejar datos no sirve de nada si no se entienden. En este sentido, el experto en marketing digital no sólo analizará información objetiva, sino que, basándose en ella, establecerá el ajuste de las estrategias más adecuadas para impulsar tu negocio. 

Conocer e interpretar esta información no es fácil y requiere de una formación específica y detallada. Contar con un profesional nos hará ahorrar dinero en nuestras campañas y hará que nos centremos en las más efectivas.

2. Maximizar resultados y minimizar gastos

 Internet se ha convertido en una herramienta mucho más fiable que cualquiera de los medios tradicionales (radio, televisión y prensa), ya que mediante los sistemas de medición digitales podemos conocer con exactitud y en tiempo real la respuesta de nuestra audiencia a cada una de las campañas y conocer cuáles funcionan mejor, para así implementar las mejorar y ajustes oportunos y optimizar los resultados. Es decir, un especialista en marketing digital evitará que des palos de ciego en tu negocio y malgastes tu dinero en acciones inútiles, focalizándose en aquellas más rentables y efectivas. 

El marketing hará a tu marca visible y destacable, ampliará tu cartera de clientes y mejorará la comunicación y el feedback con tus consumidores: conocerás sus expectativas y sabrás qué ofrecerles para satisfacerlas. 

3. Hacer que encuentren tu negocio

Cada vez hay más personas que conocen las ventajas del e-commerce frente al tradicional. De ahí que muchas vendan sus productos y servicios únicamente en el entorno online. El elevando incremento de anunciantes y páginas web ha provocado que ser encontrados en Internet sea más difícil que nunca. 

El profesional en marketing mediante conocimientos y técnicas específicas de SEO o SEM, psicología de consumo y selección de medios se asegurará que tengas la mayor visibilidad posible, ayudarte a mejorar tu posición en los buscadores y haciendo que más personas visiten tu perfil. Y no solo eso: personas de calidad, aquellas que realmente están interesadas en tu producto.

4. Gestiona la relación con tus clientes a través de las redes sociales

Las redes sociales están muy bien como espacio de interacción con tus consumidores, para así generar mayores posibilidades de ventas, pero debes conocer a tu audiencia, saber gestionar las diferentes cuentas, ofrecer contenido actualizado y específico para cada una de ellas y mantenerlas activas publicando regularmente. Además, en estos entornos es muy fácil que se produzcan situaciones conflictivas, críticas, comentarios negativos y crisis reputacionales. El responsable de este área será el encargado de gestionar todo esto, reaccionando con inmediatez, premeditación y solucionando cualquier situación anómala que pueda producirse.

5. Detectar posibles nichos de negocio

Una de las funciones del profesional del marketing está en analizar el mercado, los competidores, las necesidades de la audiencia y de tu público. Conocer qué piensan tus clientes es la clave para satisfacerles, retenerles y fidelizarles. 

6. Dar una imagen coherente y profesional

Tener un portal web no es suficiente. Necesitas que sea práctica, atractiva e intuitiva, que tenga funcionalidades concretas, que no pese y se cargue rápidamente y que los usuarios la manejen fácil y correctamente. Recuerda que es tu ventana al mundo, el escaparate virtual con el que te das a conocer y si no tiene calidad, repercutirá en la imagen y apariencia global de tu empresa. Además, el profesional de marketing se encargará de que todos los perfiles de tu marca mantengan una imagen global, uniforme y consistente.  En definitiva, ofrecer una imagen profesional en todas tus plataformas para que los demás también te perciban así.