Últimamente el SERP de Google se ha vuelto muy competitivo, si buscamos mejorar el SEO de la ficha de un producto para nuestra tienda online seguramente tendremos que ayudar a clasificar nuestra consulta como el resultado más apropiado.

Importancia del SEO para las fichas de productos

¿Cómo evaluar el SEO de una ficha de producto? Pues a continuación te mostramos los puntos más fuertes en los que debes fijarte:

  • Competencia
  • Palabras clave
  • Estructura
  • Contenidos
  • Elementos
  • Imágenes
  • Reseñas
  • Datos estructurados
  • Google merchant center

Competencia

Hay una frase excelente que dice «Copia, no inventes». Si la competencia aparece de primero en los resultados orgánicos, entonces ya tenemos un modelo al que poder imitar, luego ya vendrá nuestra propuesta de valor. A continuación, copia la ruta de la URL de la página del producto de un competidor y pégala en una herramienta SEO.

Descubre qué palabras clave posicionan. Seguramente encontrarás las categorías de productos y páginas individuales.

Para las páginas que funcionan mejor que la suya, identifica cualquier elemento en sus páginas que le falte a la tuya. Para esto puede ser muy buena idea hacer un benchmark e ir analizando qué elementos tienes y cuáles no.

un benchmark realizado en google sheets sobre la competencia de varios productosPor ejemplo, tal vez muestren reseñas de manera más destacada o tengan un video del producto en acción. Comprender qué están haciendo bien la competencia es vital para poder convertirlo en una oportunidad y que con el tiempo quizás sea una amenaza para ellos.

Estudio palabras clave

La investigación de la competencia es una táctica muy eficaz para una estrategia de palabras clave. Identificar palabras clave que no trabajamos o que nuestra competencia esta haciendo es un buen modo de posicionar nuestros productos. Un buen truco es ir a search console y añadir palabras clave que tengan pocas impresiones o un valor alto de ranking en el SERP de Google.

Las palabras clave long tail o tambien llamadas de cola larga son importantes si tenemos un dominio de autoridad bajo. Los usuarios que utilizan estas frases más largas tienden a convertir más

Para las fichas de productos es fundamental utilizar palabras clave con intención transaccional. Ejemplos de esto: «comprar [producto]» o «precio de [producto]».

Estructura del comercio electrónico

La forma en que está estructurado el sitio web afecta la clasificación SEO en Google. El buscador tiende a favorecer las fichas de producto que tienen una estructura simple.

Calidad del contenido

Cuando visitas la ficha de un producto, el contenido de calidad debe mostrar que las características y beneficios del producto. Es fundamental ayudar a los clientes potenciales a comprender el valor que el producto aportará si lo compra.

que debe tener una ficha de producto dentro de sus caracteristicas¿Qué debe incluir la descripción de un producto?

Las descripciones de sus productos deben incluir:

  • Marca
  • El nombre del producto
  • Material del producto
  • Tamaño o medidas
  • Características únicas
  • Accesorios

Consejo: No copies y pegues la descripción del fabricante.

Elementos de página

Cada página de producto debe tener un titulo exclusivo, un titular h1 y meta descripciones diferentes que incluyan la palabras clave deseada.

La meta descripción a día de hoy puede implicar convertirse en un resultado enriquecido si Google lo valora, así que nuestro consejo es que las optimices lo mejor que puedas.

Los títulos que ayudan a dividir el contenido de las páginas web deben ser únicos y sobre todo el H1. Consejo: Utilizar un titular h1 para el nombre del producto y encabezados h2 para secciones como características del producto, preguntas frecuentes o reseñas de clientes.

Imágenes

Las imágenes de una ficha de producto pueden implicar hasta un 20% de clics orgánicos si se logra posicionar correctamente. Son fundamentales para las conversiones y os recomendamos que reviséis su índice de posición en search console. Aunque el formato recomendado es JPG, si quieres destacar en Google puedes revisar su formato WEbP.

Toda imagen debe ser de gran calidad y mostrar perfectamente el producto. Para optimizar las imágenes debes incluir el nombre del producto en los archivos de imágenes y no olvidar añadir el ALT TEXT.

Reseñas

Los estudios demuestran que los productos con reseñas tienden a venderse más. Una buena práctica para seguir es como lo hace Amazon en sus fichas.

Sabemos que conseguir reseñas es complicado, así que te parece sí:

Fomentar reseñas positivas de clientes puede lograrse de diversas maneras. En primer lugar, es importante preguntar a los clientes sobre su experiencia a través de correos electrónicos posteriores a la compra. Además, ofrecer incentivos, como tarjetas de regalo o descuentos en futuras compras, puede motivar a los clientes a compartir sus experiencias positivas, transformándolos potencialmente en clientes habituales. Para facilitar el proceso, se recomienda proporcionar a los clientes enlaces específicos por correo electrónico, permitiéndoles dejar reseñas de manera sencilla sobre productos recientemente adquiridos.

Una estrategia efectiva también implica la interacción con reseñas existentes. Al responder tanto a críticas negativas como positivas, se demuestra un compromiso activo con la satisfacción del cliente. Abordar problemas en críticas negativas muestra preocupación y disposición para resolver inconvenientes, mientras que comentar reseñas positivas expresa gratitud, fomentando así la participación continua de los clientes en el proceso de reseñas. Esta estrategia puede contribuir a construir una reputación sólida y positiva online.

Datos estructurados

El uso de datos estructurados en la url del producto o en una categoría del comercio electrónico puede ayudar a que un producto se destaque en los resultados de búsqueda a través de fragmentos enriquecidos.

Dentro de un schema de producto podemos destacar:

  • Color
  • Dimensiones
  • Ofertas
  • Imagen
  • Descripción
  • Marca

Un apartado muy recomendable dónde introducir los datos estructurados es en los FAQ (preguntas frecuentes). Si deseas conocer si tienes implementado dichos datos puedes ir al informe de Google Search Console.

Google Merchant center

El Centro de Comerciantes de Google (GMC) ayuda a la gestión de feeds para marcas de comercio electrónico que desean mejorar su SEO local. GMC admite subir productos de manera gratuita lo que a mayores aumenta las posibilidades de aparecer en Google Lens. La coordinación es fundamental dentro de las fichas de producto que Google va a mostrar. Para evitar que haya discrepancias en los datos que se manejan, nuestra recomendación es que de manera regular (diariamente o semanalmente) mantengas la información actualizada y precisa.

Conclusión

La optimización del SEO para las fichas de productos es esencial en el competitivo entorno del SERP de Google España. Al analizar a la competencia, investigar palabras clave y mejorar elementos como contenido, imágenes y reseñas, se puede aumentar la visibilidad y las oportunidades de venta.

Además, el uso de datos estructurados y el Google Merchant Center pueden potenciar aún más la presencia en línea de los productos. En resumen, al enfocarse en estos aspectos clave, los ecommerce pueden mejorar su posicionamiento y aumentar su tráfico orgánico, lo que se traduce en mayores oportunidades de crecimiento de marca.