Optimizar el SEO de las imágenes es otro paso para mejorar el posicionamiento en los resultados de Google. Tenemos que darnos cuenta que un gran número de usuarios realiza sus consultas haciendo scroll down en el apartado de imágenes de Google. ¿Quieres dejar pasar esa oportunidad?

Los motores de búsqueda siguen sin comprender al 100% que se esconde detrás de una imagen, por eso dependen de las etiquetas alt para saber de qué se trata una imagen.

Esta entrada atiende a una estructura de contenidos muy clara

  1. Palabras clave
  2. Sitemaps
  3. Etiqueta alt
  4. Nombre de archivo
  5. Formato de imagen
  6. Tamaño de imágenes
  7. Contenidos con texto

Palabras clave

A continuación de haber realizado un estudio de palabras clave, habrá que incluirlas en el titulo de archivo que subamos al servidor y por supuesto dotarle correctamente de la etiqueta ALT.

Olvídate de repetir en los archivos de imagen la misma palabra clave si no quieres ser penalizado.

SITEMAPS

Siguen siendo muchos los que piensan que un mapa del sitio de imágenes igual no es tan útil que uno enfocado a las páginas del sitio web. Pero si lo vemos relacionado con el primer punto en el que Google sigue sin entender que se esconde al 100 detrás de una imagen, nos vemos obligados a decir que construir un sitemap de imágenes y subirlo a un archivo robots.txt para nosotros es algo fundamental. Piensa que de este modo estamos dando más pistas a los rastreadores de Google para localizar nuestras imágenes.

Etiqueta alt

La etiqueta ALT ayudan a Google a entender que representa una imagen. Todas las imágenes del sitio web deben tener bien configurada la etiqueta alt con una palabra clave única y exclusiva.

Puede ser algo tedioso si tienes muchas imágenes y no escribiste las etiquetas alt cuando las subiste, por eso te recomendamos algunos plugin (si tienes WordPress) que pueden ayudarte como es el caso de Bulk auto Image.

Nombre de archivo

¿Cuántas imágenes has subido con la expresión «asd» o dejando el nombre por defecto del archivo del móvil?. Google rastrea el nombre del archivo, por lo que tu palabra clave es relevante que sea escrita en el archivo.

Formato de imágenes

Dependiendo del formato de la imagen puede afectar al rendimiento SEO. A Google, igual que a tus usuarios les importa si una imagen es JPEG, webp o png. Si tiene un montón de imágenes, algunas de ellas deberán comprimirse para garantizar la velocidad del sitio. Los archivos JPEG ocupan menos espacio sin comprometer la calidad. Pero… los archivos WEBP son los que se posicionan mejor en el SERP de imágenes de GOOGLE, así que un buen consejo es que evalúes qué tipo de navegador utilizar tu usuario para llegar a tu dominio y podrás saber qué formato debes usar. Si bien es cierto que Safari tiene alguna incompatibilidad con los archivos WEBP en caso de que quieras apostar por ellos al 100% tienes algún plugin que te puede ayudar a validarlo.

Tamaño de imágenes

El tiempo de carga de una página es vital para clasificarnos en las primeras posiciones. Cuanto más grandes sean los archivos de imagen de una página, más tardará en cargarse. El usuario cada día tiene menos paciencia y busca la inmediatez

No existe una regla estricta para el tamaño de los archivos, aunque cualquier tamaño superior a 100 KBS podrá afectar la velocidad del sitio. Bajo ningún concepto, excepto que sea un ecommerce debería de superar los 200 kbs. Los JPG son generalmente una opción segura porque ofrecen la más alta calidad.

¿Cómo reducir el tamaño?

Todo lo que necesitas es utilizar alguna de estas herramientas gratuitas:

  • TinyPNG/TinyJPG 
  • Image optimizer
  • Squoosh

Contenidos con texto

Nota: Consideración especial para los comercios electrónicos

Cuando un ecommerce no tiene la autoridad suficiente como puede ser un competidor más grande, tiene que establecer una estrategia blogging si o si para poder generar mayor link building. Los beneficios de incorporar un Blog se traducen en un mayor enlazado por parte de los usuarios. Estaremos generando la oportunidad de utilizar palabras clave de forma natural y agregará un valor único a la web. Lo más importante a tener en cuenta es que las imágenes y el texto están estrechamente relacionados.

Muddle-opinión

Optimizar el SEO de las imágenes al igual que lo hacemos para los textos u otros elementos técnicos es fundamental, sobre todo si tienes un ecommerce. No puedes pasar por alto que muchos usuarios hacen sus búsquedas a través de la pestaña de imágenes de los resultados que ofrece Google.

Si aún no estás seguro de cómo hacer SEO para tus imágenes, puedes contactar con Muddlemetrics para comenzar a atraer más tráfico y clientes potenciales.