Cuando comenzamos un proyecto nos preguntamos seguramente cómo analizar su rendimiento. Hay muchas herramientas de pago y otras gratuitas como Google Analytics. En este post hablamos de cómo analizar el SEO con Google Analytics.
Hoy hablamos de seis métricas SEO de Google Analytics que pueden ser muy recomendables para tu estrategia:
- Tráfico orgánico
- Consultas search console
- Engagement rate
- Tasa de rebote
- Visualizaciones de páginas
- Tráfico referral
¿Qué es una métrica en Google Analytics?
Una métrica es una medida cuantitativa de algo que nos importa, es decir, un número. La cantidad de sesiones que aparecen en Google Analytics serían una métrica. Otros ejemplos de métricas comúnmente conocidas en Google son las páginas vistas, tiempo en el sitio, páginas por sesión, etc.
Las métricas son uno de los componentes fundamentales de los informes que entregamos a un cliente.
Tráfico orgánico
Esta métrica de Google Analytics es bastante buena para comprobar cómo los contenidos que has publicado están captando tráfico.
Si quieres encontrar la captura que mostramos a continuación en tu panel de GA4, debes ir a Informes > Adquisición > Tráfico.
Consultas en Search Console
Muchas veces no es necesario emplear grandes herramientas de analítica como Semrush para poder saber qué palabras clave captan tráfico. Para ello os recomendamos que vinculéis vuestra cuenta de Google Search Console con la propiedad de GA4.
Si quieres encontrar la captura que mostramos a continuación, debes ir a Informes > Search Console > Consultas.
Engagement Rate
¿Conoces la tasa de rebote? Una de esas métricas que interesa que se reduzca. Pues ahora en Google Analytics podemos analizar el porcentaje de visitantes que participan activamente en la web a través de engagement rate. Esta métrica nos ayuda a medir qué visitas realizaron alguna acción (hacer clic en un link, ver más de dos páginas, etc).
Si quieres encontrar la métrica de Engagement Rate en GA4 debes ir a Informes > Adquisición > Usuarios.
Tasa de rebote
La tasa de rebote o Bounce Rate ha sido una de las métricas más utilizadas por los SEO durante la historia de Universal Analytics. En el nuevo GA4 por defecto no viene incluido en el informe tipo, así que tendrás que seguir a continuación nuestros pasos. Pero antes de continuar ¿Qué diferencia hay entre la tasa de rebote y el Engagement Rate?
La tasa de rebote es el porcentaje de sesiones que no participaron durante la visita a tu sitio web.
Ejemplos
Ahora analizamos la tasa de rebote de tres sitios webs diferentes a través de su estrategia de captación en Facebook.
Captura de una cuenta B2B
Captura de una cuenta B2B
Las dos imágenes tienen un rebote similar y ligeramente alto En este caso entendemos que igual el segmento al que apuntan en Facebook debería ser reducido, ya que el tiempo de media de sesión no es nada malo. Sin embargo, otra teoría podría ser que los usuarios que utilizan las redes sociales suelen volver a ellas y es difícil mantenerlos en nuestro sitio web. La tasa de rebote suele estar muy presente en este tipo de tráfico, por eso nosotros solemos trabajar siempre el posicionamiento SEO.
Captura de cliente B2C (Sector alimentación)
Un 65% de tasa de rebote es lo que los expertos de marketing pronostican que tendrá un blog. El comportamiento más común entre los usuarios es leer la entrada y se van al venir de una red social, por eso es muy importante tener claro un CTA al final.
Ten en cuenta que si tienes una tasa de rebote más alta del 90% podría significar que el código de tracking está mal instalado en tu sitio web. Pero ojo, esto no quiere decir que los usuarios no tengan interés en tu web.
Visualizaciones de páginas
Para conocer el rendimiento SEO de las páginas debemos hacernos preguntas, como por ejemplo; ¿Frente a qué son buenas las visualizaciones?, ¿Generas conversiones?, ¿Tus usuarios realizan algún evento?
Si quieres encontrar la métrica de visualizaciones de páginas debes ir a Informes > Interacción > Páginas.
Tráfico referral
Los backlinks juegan una gran importancia en cualquier estrategia de SEO. Son muchas los programas de pago como Ahrefs que nos permiten conocer a un nivel de detalle máximo cada link que conecta con nuestro dominio, pero si en nuestro caso queremos saber cuáles de esos anchor text externos están captando tráfico hacia nuestra web, podemos hacerlo también con Google Analytics y de manera gratuita. ¿Cómo? Pues así de simple:
Conclusión
Cuando abres Google Analytics debes saber a dónde dirigirte para poder evaluar correctamente tu estrategia SEO, porque de lo contrario podrías hacerte un muddle.
Todo sitio web debe tener un fin, ya sea vender más, captar leads o simplemente tener visibilidad. Sea como fuere, enfócate en intentar aumentar la tasa de conversión y que así no tengas que llevar a miles de usuarios a tu sitio web para lograr las conversiones que deseas.
Recuerda que configurar un objetivo de conversión hace que podamos reducir el porcentaje de rebote.