Aprovechando la IA, el SEO programático es un paseo por las nubes el poder realizarlo. Vamos a entrar en detalle y explorar realmente el SEO programático en profundidad.

¿Qué es el SEO programático?

El SEO programático es una herramienta que nos permite crear una gran cantidad de páginas utilizando un simple código. Las páginas que son creada se basan en palabras clave, que seleccionamos y le indicamos al programa lo que debe crear.

El SEO programático puede ayudarte a crear muchas landings diferentes pero similares, ya que apuntan a palabras clave ligeramente diferentes

Ejemplo: jet privado a Madrid, jet privado a Coruña.

Muddle – consejo : Uno de los grandes problemas del SEO programático es el cae en una penalización de Google por no aporta valor. Para ello puedes leer nuestra entrada sobre thin content

¿Qué hace que el SEO programático sea tan importante?

El SEO programático permite obtener más contenido en los resultados de búsqueda orgánicos con un mínimo esfuerzo. Todo lo que necesitas hacer es un poco de estudio de palabras clave para descubrir los términos que quieres utilizar en tu estrategia.

Gracias al SEO programático tienes el poder de generar grandes cantidades de tráfico a tu sitio web, sin necesidad de aumentar horas, al contrario vas a reducir horas de tu equipo.

¿Quién puede beneficiarse del SEO programático?

Particularmente las empresas que operan en los sectores de viajes, así como los ecommerce son industrias que realizan mucho este SEO.

Lunajets, por ejemplo, tiene una página web para casi todas las consultas relacionadas con «alquilar un jet privado a una ciudad«. Si alguien busca «alquiler jet privado a» , puede estar seguro de que Lunajets estará en uno de los primeros resultados. Esto se debe al SEO programático.

¿Cómo hacer SEO programático?

A continuación se ofrece una breve descripción general de cómo implementar una estrategia de SEO programática para mejorar la visibilidad de su motor de búsqueda.

1. Keyword research

Estas palabras clave incluyen los términos de nivel amplio para los que intenta clasificar. Por ejemplo, un término principal para un sitio web como Lunajets podría ser «alquiler jet» o «cosas que hacer en ciudad«.

Estas palabras clave generan un gran volumen de búsqueda. Puede utilizar herramientas como Google Trends para comprobar su volumen de búsqueda o encontrar búsquedas relacionadas.

Una vez que haya recopilado todos los términos, júntelos en una lista para mantener sus palabras clave organizadas.

2. Competidores

Escriba tus palabras clave en Google para descubrir qué sitios web están logrando los mejores resultados (tu competencia)

Una vez que haya identificado a los principales competidores, puedes utilizar una herramienta de palabras clave para averiguar cómo se clasifica. También puede analizar los backlinks para conocer que dominios hacen más fuerte tu competencia.

3. Construye tus páginas de destino

El SEO programático consiste en crear páginas de destino a escala que sean únicas. Una de las mejores estrategias para esto es crear páginas de destino en torno a la intención de búsqueda relacionada con palabras clave. Recuerda que tú no defines cuál es la intención de búsqueda de tus usuarios, sino que esto lo determinan los algoritmos de Google. Dedica algún tiempo a observar las SERP para comprender qué términos clave se clasifican y cuál es la intención de búsqueda detrás de ellos. Un buen consejo para hacer esto es consultar la sección «Búsquedas relacionadas con» de las SERP.

Aunque tus páginas de destino pueden contener mucha de la misma información, imágenes, mapas, reseñas, etc. Sin embargo, no pueden ser exactamente iguales. Cada página de destino debe presentar suficiente contenido único para que el algoritmo perciba que ofrece un valor único a los visitantes.

Evita las doorways que no gustan nada a los rastreadores de Google. La clave es crear páginas de destino a escala y al mismo tiempo ofrecer valor a los usuarios.

Muddle – opinión

El SEO programático es una herramienta que garantiza que obtenga la máxima cantidad de ROI.

Si nos fijamos en el retorno de la inversión del SEO, un enfoque programático tiene el potencial de ser muy rentable. Esto se debe a que toda optimización requiere una cierta cantidad de dinero para que funcione, pero con el SEO programático, esto es mínimo y el personal involucrado tambien.

Para cosechar exito en este apartado debes ponerte en la piel del consumidor y pensar qué tipo de intención de búsquedas tiene y cómo las pondría en Google.